

La inspección de calidad y el previo en origen: ¿en qué consisten y cuáles son las diferencias entre los servicios de inspección?
Al importar mercancías, siempre hay una exposición latente al riesgo, especialmente, cuando estos procesos logísticos se realizan de una forma inadvertida a los peligros que se corren de manera permanente; es decir, cuando se llevan a cabo sin servicios de inspección.
No obstante, existen diferentes soluciones que facilitan las operaciones de importación y brindan seguridad antes, durante y después de que las mercancías se encargan y son trasladadas.
Algunos de los mejores servicios de inspección para los importadores, son el previo en origen y la inspección de calidad, los cuales, son procedimientos de reconocimiento, comprobación y validación que otorgan gran seguridad y diversas ventajas al contar con ellos.
Te compartimos: La importancia de la inspección de calidad en importaciones de Asia.
¿Qué es el previo en origen y por qué es uno de los mejores servicios de inspección?
El previo en origen es un procedimiento logístico que se realiza antes de llevar a cabo la importación, en el cual, se verifican minuciosamente los detalles físicos y documentales de los contenedores y las mercancías en el país de origen ante de que estas se embarquen.
Ese proceso ayuda a reducir de manera significativa los tiempos y también trae consigo el ahorro de costos tanto a importadores como a los agentes aduanales.
Adicionalmente, el servicio de previo en origen se ejecuta en las importaciones por vía marítima, y añadiendo a lo ya mencionado, también se encarga de realizar un análisis completo de la carga y de una revisión de los productos a cargar: empaque, etiquetado, cantidad, shipping marks, proceso de carga y contenedor sellado.
A través de un previo en origen se supervisa y verifica que las mercancías a embarcar sean realmente las que adquirió el importador y que, además, estas cumplan con las regulaciones del país de destino.
Por otro lado, aunque este proceso no es obligatorio para realizar importaciones, instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo promueven con el objetivo de incentivar a importadores mexicanos y aumentar su fiabilidad, además de impulsar el comercio exterior.
¿Qué es la inspección de calidad?
Esta inspección se puede realizar desde la materia prima, durante el proceso de fabricación o hasta el producto terminado. Dichas inspecciones siguen con los estándares de calidad internacional (AQL), en donde se destaca la revisión de las máquinas u operadoras con las que se fabrica el producto, el flujo de la línea de producción, anomalías destacadas de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el cliente, entre otros aspectos.
La inspección de calidad va acompañada de un reporte totalmente personalizado con fotos y evidencias del estado de la mercancía al realizar dicha inspección para que el importador pueda observar los resultados.
¿Qué es la inspección de calidad?
A pesar de que ambos son servicios de inspección, cada uno se enfoca en una etapa diferente del proceso de importación.
- Previo en origen
Está enfocado en adelantar los procesos aduanales y evitar demoras, puede agilizar el despacho aduanal hasta por 48 horas. Además, con el previo en origen, puedes evitar las multas por errores y discrepancias en los documentos declarados.
Otras ventajas del previo en origen, es evitar costos adicionales por un mal etiquetado, daños en tu mercancía por una mala práctica a la hora de empaquetar, cargos adicionales por corrección de documentos, costo en maniobras en puertos destino y la seguridad de evitar la manipulación de tu mercancía.
Todo lo anterior sucede antes de que la mercancía se embarque.
- Inspección de calidad
Se enfoca en revisar la calidad de las materias primas o el producto terminado, apegado a los estándares internacionales de calidad (AQL).
A diferencia del previo en origen, la inspección de calidad se puede realizar en diferentes etapas del proceso productivo, como, por ejemplo:
1. Pre-Producción
(QIPP- Quality Inspection Pre-Production)
Tiene lugar cuando se reciben las materias primas y se enfoca en revisar la calidad de las mismas, además de confirmar que los tiempos de producción informados por el proveedor son los adecuados.
2. Producción Temprana
(QIEPS – Quality Inspection Early Production Stage)
Tiene lugar cuando se ha logrado maquilar entre un 1% y un 20% del total de las piezas referentes a la orden de compra a inspeccionar, en esta etapa se detectan desviaciones de calidad afectando de manera mínima los tiempos de entrega pactados de manera inicial.
3. Producción en Proceso
(QIDPP – Quality Inspection During Production Process)
Se ejecuta cuando se ha producido entre el 21% y 99% de las piezas correspondientes a la orden de compra a inspeccionar, durante esta etapa se detectan desviaciones de calidad para solicitar al proveedor tome las medidas correspondientes, evitando afectar los tiempos de entrega.
4. Post Producción
(QIAPP – Quality Inspection After Production Process)
Tiene lugar una vez que se ha manufacturado el 100% de las unidades correspondientes a la orden de compra a inspeccionar, puede tomar una muestra que vaya desde el 1% hasta la totalidad de las piezas, el tamaño de la muestra a inspeccionar será referente a la cantidad de piezas que se puedan inspeccionar durante un periodo de tiempo de 8 horas hombre.
Para los importadores es indispensable conocer estos servicios de inspección, ya que, contar con estos procesos, ayuda bastante a la reducción del riesgo, y de esta manera, se protege la inversión y se tiene seguridad al adquirir mercancías desde el otro lado del mundo.
Si te interesa contratar alguno de estos servicios con SafeLink Inspections & Compliance llámanos al 52 (33) 19 83 80 86 Ext. 203 o escribe un correo a contact@safelinkinspections.com
Fuente: Aduanas Revista.