Problemas de calidad en la importación de insumos médicos.

En el último año la importación de insumos médicos ha incrementado considerablemente. Y es que debido a la pandemia del COVID-19 los insumos como cubrebocas, guantes, batas protectoras, caretas y hasta el gel anti-bacterial han aumentado su demanda ante la inevitable necesidad de contar con estos productos en casa para protegernos de este virus.

Durante abril del año pasado, la importación aérea de Shanghái por parte del Gobierno de México abarcó de 30 a 40 viajes del Boeing 787 llamado “Misionero de Paz” en donde se transportó insumos médicos para el equipo médico del sector salud en México. Estos vuelos arribaron a la Ciudad de México y tuvieron un valor aproximado de 56 millones de dólares.

Sin embargo, debido a este incremento tan considerable en la importación por la contingencia, muchos proveedores chinos o asiáticos tomaron la oportunidad de comenzar a comercializar estos productos, aun cuando muchos de ellos no eran fabricantes de cubrebocas, respiradores, etc. Esta situación desafortunadamente ha desencadenado una serie de fraudes por parte de proveedores asiáticos o de problemas de calidad en los insumos médicos.

Lee aquí Auditoría de proveedores: Medida preventiva contra el fraude.

¿Cuáles son los problemas de calidad en los insumos médicos?

Los importadores de Asia que se dedican actualmente a la comercialización de productos sanitarios como los cubrebocas o el gel anti-bacterial se enfrentan a problemas de calidad serios que pueden incluso poner en riesgo la salud de una persona y pérdidas monetarias al no poder vender productos de mala calidad.

Uno de los principales problemas es el uso de material de mala calidad en la fabricación de los cubre bocas. Telas que se rompen fácilmente y que no protegen en lo absoluto a nadie, resortes poco resistentes o incluso hasta imitaciones o piratería del cubrebocas KN 95. Estos cubrebocas deben estar certificados por la norma china GB 26262006, junto con la identificación KN95 y contar con esta señal impresa o termosellada así como también el empaque debe contener la marca del cubrebocas y también la certificación GB 26262006. Esto muy pocas personas lo saben al momento de comenzar a trabajar con un proveedor y es por eso que la piratería de estos insumos médicos sigue poniendo en riesgo a las personas que los portan y usan sin saber que en realidad no se están protegiendo contra este virus.

De igual manera el gel antibacterial debe cumplir con los correctos porcentajes de ingredientes para su fórmula ya que de otra forma pueden ser dañinos para la salud y la piel del consumidor.

Incluso parte del personal médico que recibió insumos médicos por parte del Gobierno reportaron que la calidad era tan mala y “penosa” que el material no cumplía su función de proteger al personal contra este virus y que era absolutamente insuficiente e ineficiente.

¿Por qué es importante la buena calidad en los insumos médicos?

Sabiendo que nos enfrentamos a una pandemia la cual lleva poco más de un año y en la cual se han perdido millones de vidas, no es para menospreciarse el tema de la calidad en productos. Tan indispensables que a fin de cuentas protegerán o no a los consumidores finales.

Más allá de las pérdidas que se pueden tener al adquirir o comercializar un producto de mala calidad, en esta ocasión también nos estamos refiriendo a la salud de cientos de personas que ponen su confianza en los diferentes productos de protección que de no ser fiables los pone en un riesgo inminente al utilizarlos.

Como importador se tiene la responsabilidad de no continuar con la comercialización de productos pirata o de mala calidad y aunque muchas veces no se puede saber con certeza, a través de un correo o fotografías enviadas, si lo que estamos por comprar cumple o no con los estándares de calidad, si podemos contratar un servicio que nos ayude a verificar con mayor seguridad si, en este caso, los insumos médicos, cumplen o no con los estándares de calidad mínimos requeridos.

SafeLink Inspections & Compliance brinda servicios de inspección de calidad dentro del continente asiático, con el cual puedes tener mayor fiabilidad de los productos que estás por comprar y tomar una decisión correcta antes de cerrar un trato con un proveedor no tan confiable.

Visita nuestra página web o contáctanos en el correo contact@safelinkinspections.com para conocer más sobre nuestros servicios.