3 Pasos para Realizar un Previo en Origen

El previo en origen es un servicio que cada vez está siendo más reconocido por los importadores en México. Y es que a pesar de ser relativamente nuevo en el mercado sus beneficios y ventajas al momento de despachar la mercancía en las aduanas mexicanas son bastante convenientes para todos los involucrados en la operación.

Con el previo en origen ahorras tiempo, tienes conocimiento anticipado de tu embarque, eliminas la posibilidad de multas y sanciones y además puedes realizar una planeación exacta y organizada de tus inventarios y pedidos. Sin embargo, existen muchas dudas por parte de los importadores acerca de este servicio. Es por eso que en esta ocasión te compartimos los 3 pasos a seguir para realizar un previo en origen.

Reconocimiento previo y previo en origen.

Cuando se importa mercancía al país es necesario y obligatorio que la carga pase por un proceso que se conoce como despacho aduanal. En el despacho aduanal se realizan todos los actos y formalidades referentes al ingreso y/o salida de mercancía del país. Este despacho está fundamentado por el artículo 35 de la Ley Aduanera y en él se especifican de igual manera todos las obligaciones y requisitos con los que debe contar el importador y su mercancía al momento de ingresar al país. En dicho procedimiento se lleva a cabo lo que se conoce como reconocimiento previo, en donde el agente aduanal por medio de autoridades aduaneras realiza un chequeo a la mercancía para cerciorarse de que no haya ninguna discrepancia entre lo declarado en el pedimento y lo que realmente se recibió físicamente dentro del contenedor.

Desafortunadamente, con la saturación que existe en los puertos, principalmente en el puerto de Manzanillo, este reconocimiento previo tarda entre 2 a 3 días en realizarse ya que se tiene que esperar a que los patios en donde se realiza el reconocimiento previo tengan espacio para poder ingresar cada una de las mercancías que se reciben a diario en el puerto.

Es por eso, que como su nombre lo dice, el previo en origen realiza dicho procedimiento desde el almacén de tu proveedor en Asia verificando que todo lo que se ingrese a tu contenedor sea única y específicamente lo que vayas a declarar en tu pedimento.

El cómo solicitar dicho previo en origen y el paso a paso del procedimiento es realmente más sencillo de lo que se puede imaginar, es por eso que te compartimos cómo realizamos este proceso en SafeLink Inspections & Compliance para que puedas tener mayor confianza al momento de realizarlo.

Paso 1: Solicitud del servicio.

Una vez que el cliente se acerca para solicitar el previo en origen, se le envía una solicitud de servicio para tomar nota de sus datos y autorización para poder generar órdenes anticipadas conocidas como SOP para contingencias. Este plan se prepara para saber cómo reaccionar ante mercancía con discrepancias tanto en cantidades, calidad y etiquetado además de prepararnos ante eventualidades con el posicionamiento y estado del contenedor. Al mismo tiempo, se le solicita al inspector que contacte al Shipper para confirmar la fecha de posicionamiento del contenedor para la recolección.

Paso 2: Inspección y previo en origen.


Una vez que se tiene la fecha y hora de cuando se va a embarcar, el inspector arriba al lugar de carga del contenedor señalado por el Shipper dos horas antes de que el contenedor sea posicionado. Una vez que éste llega a la bodega o almacén se comienza con el proceso de confronta de la carga contra los documentos, los cuales pudieran ser tanto la orden de compra como la factura proforma.

Durante el proceso se revisa hasta un 10% de las cajas de cada uno de los ítems revisando el etiquetado, la calidad del empaque o cualquier otro requerimiento que se nos haya sido solicitado al momento de la solicitud del servicio. Se contabiliza la cantidad de unidades al interior de las cajas que son sujetas de apertura para su revisión y una vez completada esta inspección exprés, se comienza a revisar el contenedor en el cual se transportarán las mercancías para asegurarse que no tenga ningún defecto o daño como lo son, raspones, agujeros, puertas descuadradas, cerrojos falseados, etc.


En caso de que los tuviera, se toman fotografías y se documenta de manera detallada para deslindar de responsabilidades al importador por posibles daños a la unidad. De igual manera, se registra el número de unidad y se comienza con la carga del contenedor en la que el inspector se cerciora de que todo se embarque conforme a lo acordado y declarado en los documentos proporcionados finalizando hasta el momento en el que se sella el contenedor.



Paso 3: Entrega de reporte.


Máximo 48 horas después del sellado del contenedor se hará entrega del reporte al cliente mediante la plataforma de SafeLink Inspeccions & Compliance junto con todas las fotografías correspondientes al previo en origen.


Cabe destacar que se puede agregar cualquier requerimiento especial que solicite el agente aduanal al proceso y/o formato, además de que desde que los inspectores llegan hasta que se retiran se toman fotografías de todos los procesos.



Todos los servicios de SafeLink Inspections & Compliance son totalmente personalizados a las necesidades de cada cliente.


Pide una cotización contactando al 52 (33) 19 83 80 86 Ext. 203 o escribiendo un correo a contact@safelinkinspections.com