Menú Cerrar
SOIA

¿Qué es el SOIA y cómo ayuda en los trámites aduanales? 

Las empresas dedicadas a las actividades de comercio internacional no solamente deben encargarse de la planeación logística de sus importaciones o exportaciones, sino también es imprescindible que estén perfectamente informadas sobre la documentación, los trámites y las leyes que se aplican a cada tipo de carga, ya que esto evitará contratiempos durante el despacho aduanal. Con la finalidad de facilitar este tipo de trámites, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México creó el Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA), el cual permite consultar el estado de las operaciones de comercio exterior de manera sencilla, remota y en un solo lugar.

Es fundamental que las compañías de comercio exterior conozcan todo sobre este sistema, ya que es una herramienta que puede ser utilizada periódicamente en caso de que se requiera de un pedimento aduanal.

Asimismo, también es importante que estas empresas se mantengan informadas sobre ciertas herramientas que pueden agilizar sus actividades comerciales. En el caso de las importaciones, contar con el Previo en Origen que ofrece SafeLink Inspections puede agilizar su proceso de despacho aduanal en el país de origen, lo que les trae grandes beneficios en trámites posteriores.




Descubre qué es el antidumping y cuáles son las medidas contra esta práctica comercial


¿Qué es el SOIA?

En un principio, el SOIA era un sistema que era utilizado únicamente por algunos prestadores de servicios previo al despacho aduanero; sin embargo, a partir de la primera reforma de las Reglas Generales de Comercio Exterior en 2020, este ahora podía ser utilizado para consultar el estado que guardan las operaciones de comercio exterior realizadas dentro del proceso del despacho aduanero por los siguientes participantes:

  • Importadores y exportadores
  • Agentes y Apoderados aduanales
  • Recintos fiscalizados
  • Almacenes generales de depósito
  • Agentes navieros
  • Empresas transportistas
  • Empresas SAIT
  • Empresas ferroviarias
  • Prevalidadores
  • Usuarios autorizados de las Secretarías de Estado o dependencias de gobierno (Secretaría de Economía, Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras).

Es así que esta plataforma puede ser utilizada para realizar consultas de manera digital sobre el avance y resolución de trámites aduaneros y pedimentos, con la finalidad de agilizar todos los trámites posteriores. Es por esta razón que en México es una de las herramientas fundamentales dentro del comercio exterior debido a que permite administrar el pedimento y gestionar el pago de contribuciones tributarias, así como tener un control aduanero más efectivo.

Asimismo, otra de las grandes ventajas del SOIA es que puede almacenar información de muchos años, por lo que es un sistema ideal para mantener organizada toda la información referente a distintos embarques y así poder responder correctamente cualquier aclaración en una auditoría del SAT. El uso de esta plataforma es completamente gratuito y todos los datos que se proporcionan son confidenciales, por lo que solamente el usuario de la cuenta podrá acceder a ellos.




¿Cómo funciona este sistema?

El SOIA puede ser consultado de dos maneras diferentes:

  • Acceso de consulta rápida. Para efectuar consultas rápidas por pedimento, VIN o contenedor específico, así como también es posible consultar rápidamente por certificado NOM. En este caso, no se requiere de un usuario y contraseña.

  • Acceso con usuario y contraseña. Debe hacerse una solicitud para ingresar a la plataforma, esto presentando ante el SAT el formato «F4 Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera» que forma parte del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

En el segundo caso, el usuario y contraseña tienen vigencia de solamente un año a partir de la creación de la cuenta; los requisitos e instrucciones de llenado del citado formato se encuentran previstos en el instructivo del correspondiente trámite.

Para consultar cualquier pedimento, es indispensable indicar en el SOIA qué tipo de usuario entrará la plataforma, puesto que las consultas disponibles tienen una diferente categorización, como se mostrará a continuación.



Te recomendamos: ¿Qué es un sistema de comunidad portuaria y cuáles son sus beneficios para la logística?



¿Qué información se puede consultar?

En el caso de importadores y exportadores, estas son las consultas que pueden realizar a través de la plataforma SOIA:

  • Situación de pedimentos. Verifica el estado de los pedimentos durante el proceso de despacho aduanero. 

  • Situación de cartas de cupo. Permite visualizar los detalles de las cartas de cupo electrónicas que fueron transmitidas por el Almacén General de Depósito a la Autoridad Aduanera.

  • Situación de tránsitos. Es posible verificar cierta información como la fecha de inicio, el plazo y la fecha de vencimiento o llegada de un embarque. 

  • Consulta de IMMEX. Para aquellos que se benefician de este programa, pueden consultar toda su información, como el número de folio, RFC, fechas de vigencia y estado del programa.

  • Consulta de manifiestos. Permite tener un control más exhaustivo de las operaciones aduaneras.

  • Consulta de permisos previos. Es posible obtener información importante relacionada con todos los permisos previos de importación y exportación otorgados por la Secretaría de Economía (SE).

  • Consulta de saldos por pagos en exceso. Permite consultar los pedimentos y los importes a favor, ejercidos y disponibles, generados por pagos en exceso.

  • Consulta del padrón sectorial. Se muestra en qué padrón sectorial se encuentra inscrito un importador y cuál es su estado actual.

  • Consulta certificados fitozoosanitarios. Permite consultar la información relacionada con los certificados fitozoosanitarios otorgados por la SAGARPA, en caso de que sea necesario.

  • Consulta de cupos. Se muestra la información sobre los cupos emitidos por la Secretaría de Economía.

  • Consulta de contenedores. Permite visualizar información de los manifiestos, conocimientos de embarque, fechas, número de recinto, llaves de entrada y estado en el que se encuentra el contenedor.

  • Consulta de hologramas. Esta función permite consultar la situación de los hologramas por patente.

  • Consulta de pedimentos de retorno. Incluye todos los datos de patente, pedimento, fecha de pago, número de días después de pago y aduana de validación.

  • Consulta de obligaciones pendientes de presentar. Esta función muestra si el usuario tiene obligaciones fiscales pendientes de presentar.

  • Consulta previos sin consolidar. Permite acceder a información sobre los pedimentos consolidados que aún no han sido cerrados.

  • Consulta de autorizaciones PROSEC. Permite consultar información sobre los folios de los programas sectoriales en los que un importador está registrado.

  • Consulta de NOMS expedidas por la Secretaría de Economía



Es así que el SOIA es una de las herramientas fundamentales para importadores y exportadores, ya que permite tener un mejor control sobre todas las operaciones aduaneras.



En SafeLink Inspections realizamos Inspecciones de Calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares esperados. 

Contáctanos para realizar una cotización.

Fuentes: Agencia Nacional de Aduanas de México