Menú Cerrar
importar calzado

Aspectos clave a considerar al importar calzado de Asia

El calzado es una necesidad básica para el ser humano, ya que, más allá de la parte estética, permite proteger el pie de las inclemencias climatológicas (como el frío, humedad, lluvia, entre otros), de las irregularidades del terreno, los golpes, roces, heridas y otro tipo de riesgos; por esta razón, a nivel mundial existe una gran demanda de este tipo de productos. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ), en México hay una demanda de 300 millones de pares al año, por lo que es necesario importar calzado de Asia para mantenerla cubierta. 

No obstante, esto puede resultar en una tarea complicada para aquellos que importen estas mercancías por primera vez, ya que existen una serie de formalidades y exigencias establecidas por la Ley Aduanera que deben ser cumplidas para realizar esta actividad con éxito.



Te compartimos: ¿Cuáles son los principales socios comerciales asiáticos de México?



¿Por qué importar calzado de Asia?

Asia es uno de los principales proveedores de este tipo de productos a nivel mundial debido a que existen una serie de razones por las cuales muchas empresas y consumidores eligen importar calzado de este continente, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Costo. Los países asiáticos, especialmente China, India y Vietnam, tienen costos de producción más bajos en comparación con otros países gracias a factores como la mano de obra barata y los costos operativos más bajos.

  • Variedad y disponibilidad. Muchas marcas y fabricantes de calzado tienen sus fábricas y proveedores en Asia debido a que en este continente se produce una amplia variedad de estilos, diseños y tamaños de calzado. Además, la disponibilidad de productos en grandes cantidades facilita el abastecimiento para minoristas y mayoristas.

  • Capacidad de producción. Los países asiáticos tienen una capacidad de producción masiva y una infraestructura bien establecida para la fabricación de calzado. Pueden producir grandes volúmenes de calzado en un tiempo relativamente corto, lo que resulta beneficioso para aquellos que necesitan abastecer grandes cantidades de productos de manera eficiente.

  • Experiencia y calidad. Muchos países asiáticos tienen una larga historia en la fabricación de calzado y han desarrollado habilidades y conocimientos especializados en este campo. Las fábricas asiáticas a menudo están equipadas con tecnología avanzada y cuentan con trabajadores capacitados en la producción de calzado de alta calidad.


Sin embargo, también es importante tener en cuenta que importar calzado de Asia puede implicar desafíos, como el tiempo de envío y los costos de transporte o la falta de control sobre las condiciones laborales en algunas fábricas.



Te recomendamos: 6 razones por las que elegir a SafeLink Inspections como tu auditor de proveedores




Requisitos para importar estos artículos de Asia

En primer lugar, se debe elegir correctamente al proveedor al que se le estarán comprando los productos, ya que los importadores pueden ser víctimas de fraudes que les hagan perder su inversión. Ante esta situación, la Auditoría de Proveedores de SafeLink Inspections es la solución ideal debido a que se comprueba mediante una minuciosa investigación que el proveedor trabaje de manera adecuada, bajo las situaciones legales correspondientes y cumpliendo todos los protocolos.

Una vez que se elige al mejor proveedor, es imprescindible establecer el Incoterm, ya que este marca las reglas voluntarias que adoptan el exportador y el importador para fijar las condiciones de entrega y los costes de envío. 

A partir de este punto, los importadores mexicanos deben cumplir con una serie de requisitos:

  • La fracción IV del artículo 59 de la Ley Aduanera establece que estos deberán estar inscritos en el Padrón Sectorial del calzado, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Se debe presentar una solicitud ante la Secretaría de Economía, ya que cuenta con una Ventanilla Única de Comercio Exterior que otorga permisos automáticos al importar calzado de Asia.

  • En México, la sección XII, capítulo 64 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) se encuentran los aranceles de calzado que van desde el 10% al 30% sobre el valor de la mercancías; también existe calzado que se encuentra exento de arancel, aunque son la minoría, como el calzado para esquí.

  • Se deben tener en cuenta las especificaciones técnicas de los productos a adquirir, como el material del producto, el color, el tamaño, entre otros.

  • Además de estos trámites, un importador de estos artículos también debe tener en cuenta los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado, la NOM-020-SCFI. Esta regulación establece que la etiqueta de calzado importado debe contener la marca, el país de origen y los materiales de elaboración.

  • Se debe contar con documentos como preparación del equipaje, seguro de carga,  factura comercial, packing list, documentación de orígenes, contrato del transporte, entre otros.



Asimismo, se recomienda contar con el respaldo de expertos en logística para mantener la certeza de que al importar calzado de Asia se cumplan con la normatividad establecida y se eviten penalizaciones monetarias.



Si te interesa importar productos de Asia, Safelink Inspections te brinda servicios de Inspección de Calidad, Auditoría de Proveedores y Previo en Origen para garantizar tu mercancía y la confianza en tu proveedor. 

 

Contáctanos en contact@safelinkinspections.com para realizar una cotización.


Fuentes: iContainers