Menú Cerrar
México-Italia

El intercambio comercial de la relación México-Italia

La relación diplomática México-Italia existe desde hace más de un siglo, cuando en 1869 la nación europea expresó su deseo de abrir un consulado en el otro país, situación que ocurrió seis años más tarde. Desde entonces, ambas regiones se convirtieron en socios y aliados estratégicos y consolidaron una relación comercial más fuerte y sólida que aún persiste en la actualidad. Es así que Italia es el 13º proveedor de México y su tercer socio comercial más importante dentro de los países que conforman la Unión Europea (UE) y en años recientes se ha registrado un incremento en los intercambios comerciales entre ambas naciones.



Te compartimos: El intercambio comercial de la relación México-Japón



La relación comercial México-Italia

Como ya se ha mencionado, el primer contacto entre ambos países se realizó en 1869; no obstante, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la relación México-Italia se deterioró debido a que la nación latinoamericana fue una de las pocas regiones que se mostraron inconformes respecto al papel desempeñado por Italia durante estos periodos históricos. Sus relaciones diplomáticas fueron restablecidas el 1 de junio de 1946 y posteriormente ambas naciones firmaron un Tratado de Paz el 10 de febrero de 1947, lo que supuso un paso importante para la colaboración no sólo en ámbitos comerciales, sino también de creación de proyectos para impulsar diversos sectores de los dos países.

Después de firmar diversos acuerdos bilaterales, como el Acuerdo de Intercambios Culturales (1965), el Acuerdo de Cooperación Técnica (1981) y el Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia (1994), finalmente en 1997 el país latinoamericano firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual también incluye a Italia. Esto fue sumamente beneficioso para el intercambio comercial entre ambos países, ya que desde entonces se ha registrado un incremento de un 258,3%, llegando a mantener una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) en promedio del 9,3%.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa en México proveniente de Italia también ha aumentado considerablemente en años recientes y los sectores que se han visto mayormente beneficiados son el automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles, acuacultura, electrodomésticos y portuario. Actualmente, existen más de mil 800 empresas con capital italiano en México y estas se ubican en las industrias antes mencionadas, destacando la de manufacturas con más del 52,7% del total de estas compañías.




Te recomendamos: La relación comercial entre México y Asia del Sudeste




Intercambios comerciales

El intercambio comercial México-Italia logró un importante crecimiento a lo largo del 2022, luego de que los dos años anteriores se haya visto afectado por la pandemia por COVID-19 que se desató a nivel mundial. Es así que las importaciones mexicanas provenientes de Italia registraron un total de 7 mil 785 millones de dólares, un aumento del 21,5% en comparación con el periodo anterior y la cifra más alta de los últimos 15 años. 

Según el portal de Data México, los principales productos italianos importados en la nación mexicana fueron los siguientes:

  • Automóviles y motocicletas. Italia es conocida por sus marcas automotrices de renombre mundial, como Ferrari, Lamborghini, Maserati, Fiat y Ducati. Los vehículos italianos de lujo y las motocicletas son los productos más importados y disfrutan de una alta demanda en el mercado mexicano. En 2022, estas mercancías representaron el 17,28% del total de las importaciones en México provenientes de Italia.

  • Maquinaria y equipos. Se importan maquinarias y equipos italianos en diversos sectores, como la industria alimentaria, textil, química y de construcción. A lo largo del año pasado, este tipo de maquinarias representaron el 12,05% del total de las importaciones, lo que da cuenta de la relevancia que tienen dentro del mercado mexicano.

  • Productos de moda y textiles. Italia es famosa por su industria de la moda y los textiles. Marcas italianas de renombre mundial como Gucci, Prada, Armani y Versace son populares en México. Se importan prendas de vestir, calzado, accesorios y tejidos italianos, totalizando en más de 100 millones de dólares en la compra de estos productos. 

  • Muebles y diseño de interiores. La industria del diseño y los muebles italianos también tiene una gran presencia en México, principalmente los muebles de diseño italiano, iluminación y artículos para el hogar de alta calidad.


En el caso contrario, las exportaciones mexicanas dirigidas a Italia registraron una disminución del 12% en comparación con el año anterior, con un total de 895 millones de dólares. Los principales productos exportados son los siguientes:

  • Automóviles y autopartes. 

  • Productos alimenticios. 

  • Productos químicos. 

  • Joyería y artesanías. 


En definitiva, la relación México-Italia, que tiene más de 150 años de existencia, es de suma importancia para ambas naciones, y se espera que en los próximos años se generen nuevas oportunidades de comercio e inversión.


Si te interesa realizar importaciones provenientes de Italia, SafeLink Inspections te brinda servicios de Inspección de Calidad, Auditoría de Proveedores y Previo en Origen para garantizar la seguridad de tu mercancía y la confianza en tu proveedor. 

 

Contáctanos en contact@safelinkinspections.com para realizar una cotización.

Fuente: DataMexico