Menú Cerrar
Organización Mundial del Comercio

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio y cuál es su papel en la actualidad?

En la actualidad, el comercio internacional es uno de los pilares fundamentales para la economía mundial, ya que no solo permite que exista un intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, sino que también genera empleos e incrementa las oportunidades económicas. Ante el aumento en la popularidad de la globalización, fue indispensable crear nuevas instituciones que permitieran regular estas actividades y dar una mejor respuesta a las demandas del mercado. Es así que destaca la Organización Mundial del Comercio, cuya principal función es regular que las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez, previsibilidad y libertad posible.

Pese a que esta es una de las organizaciones internacionales más jóvenes, lo cierto es que hoy en día es de suma importancia gracias a que promueve la reducción recíproca de aranceles entre países y normaliza las reglas globales que rigen el comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual.



Te compartimos: ¿Cómo evitar errores al importar nuevos productos?



¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?

En 1947, se estableció el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), el cual fue el primero que estableció ciertas reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial. Como consecuencia de una actualización de este acuerdo para incluir nuevas obligaciones, se fundó la Organización Mundial del Comercio en enero de 1995 y los 75 países que formaban parte de la GATT se convirtieron en sus miembros fundadores.

La principal diferencia entre ambos es que el GATT era un acuerdo aplicable solamente al comercio de mercancías, mientras que la organización es de un carácter más internacional que, si bien se fundó sobre la base de éste, lo cierto es que se expande a más acuerdos que abarcan diversos ámbitos del comercio de bienes. Actualmente, cuenta con 164 países miembros, lo que acapara el 98% del comercio mundial, y 20 naciones más son consideradas únicamente como “observadoras”.

De manera general, la misión de la Organización Mundial del Comercio es que los intercambios de bienes y servicios se produzcan dentro de la mayor libertad posible, es decir que fomenta el libre comercio y reduce las medidas proteccionistas. Aunque es considerado como un órgano regulador, la realidad es que son los países miembros los que realmente lo dirigen, ya que, según información publicada en su sitio web oficial, “todas las decisiones importantes son tomadas y adoptadas por la totalidad de los miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra)”.

Por otra parte, los objetivos principales de esta organización se encuentran establecidos en el acuerdo de Marrakech y se pueden mencionar los siguientes:

  • Elevar los niveles de vida.
  • Lograr un incremento en la creación de empleos.
  • Lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva.
  • Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible (ODS).



Te recomendamos: ¿Qué es la Ley Aduanera y cuáles son sus actualizaciones para 2023?




¿Cuáles son las funciones específicas de esta organización?

Para cumplir sus objetivos, la Organización Mundial del Comercio lleva a cabo diferentes funciones, entre las que se pueden destacar:

  • Administrar acuerdos comerciales. Administra y supervisa la implementación de acuerdos comerciales multilaterales, como el GATT y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Estos acuerdos son de interés para esta organización, ya que establecen las reglas y principios para el comercio internacional.

  • Promover la liberalización del comercio. La liberalización del comercio mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias es una de las principales misiones de la organización, por lo que promueve la eliminación gradual de aranceles y la promoción de la transparencia en las políticas comerciales.

  • Resolver disputas comerciales. Proporciona un mecanismo de solución de controversias comerciales entre los países miembros. Si un país considera que otro país ha violado las normas comerciales, puede presentar un caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, que actúa como un tribunal independiente y emite un fallo vinculante.

  • Fomentar la cooperación comercial. Facilita la cooperación entre los países miembros en temas relacionados con el comercio internacional a través de la organización de reuniones periódicas y negociaciones comerciales para abordar cuestiones emergentes y buscar consensos entre los países.

  • Brindar asistencia técnica y capacitación. También ofrece este tipo de asistencias a los países en desarrollo para ayudarles a construir su capacidad comercial y aprovechar los beneficios del sistema multilateral de comercio.

  • Monitorear las políticas comerciales. Realiza un continuo seguimiento de las políticas comerciales de los países miembros y evalúa su impacto en el comercio internacional. También lleva a cabo revisiones periódicas de las políticas comerciales de las naciones para así garantizar la transparencia y la coherencia con las normas acordadas.


En definitiva, la Organización Mundial del Comercio ha alcanzado importantes logros desde su fundación, logrando que las condiciones de mercado se vuelvan más prósperas, tranquilas y confiables y que exista un incremento en el crecimiento económico a nivel mundial.


En SafeLink Inspections podemos brindarte servicios para asegurar una correcta carga de mercancías y proteger tus importaciones desde Asia.

 

Contáctanos para realizar una cotización.

Fuentes: Organización Mundial del Comercio