Menú Cerrar
importaciones de electrodomésticos

Principales países de donde provienen las importaciones de electrodomésticos en México

El mercado de electrodomésticos en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, ya que los hogares mexicanos buscan mejorar su calidad de vida a través de la adopción de tecnologías más modernas que les brinden una mayor comodidad, eficiencia energética y funcionalidades más avanzadas. Pese a que esta industria es una de las más grandes en este país, lo cierto es que una gran parte de esta demanda es satisfecha a través de las importaciones de electrodomésticos provenientes de diferentes países. 

No obstante, durante la pandemia por COVID-19 en 2020, existieron una serie de disrupciones significativas en el comercio internacional y la cadena de suministro debido a las medidas de confinamiento implementadas a nivel mundial. Esto afectó significativamente a la compra extranjera de este tipo de artículos electrónicos, que al día de hoy no han logrado regresar a las cifras prepandémicas.



Te compartimos: La importancia del control de calidad en aparatos electrodomésticos y electrónicos



Importaciones de electrodomésticos en México durante 2022

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en 2020, el valor de las importaciones totales de aparatos y equipos domésticos alcanzó aproximadamente los 6 mil 900 millones de dólares. Como se ha mencionado, esta fue una de las cifras más bajas de los últimos diez años y ante esta situación, se generó una escasez de este tipo de artículos que a su vez registraron la mayor alza de precio en 25 años. 

Además, estas compras al extranjero también se vieron afectadas por la venta de falsificación de este tipo de productos, lo que trae graves repercusiones en la salud de los consumidores. Para evitar estos problemas, es recomendable realizar la inspección de calidad que ofrece SafeLink Inspections, ya que revisa la calidad de las materias primas y producto terminado, en apego a los estándares internacionales de calidad. A través de esta solución, las compras al extranjero se llevarán a cabo de una manera más segura.

No obstante, pese a los diversos retos que han enfrentado, lo cierto es que para 2022 las importaciones de electrodomésticos lograron incrementar hasta 9 mil 799 millones de dólares, lo que representa una importante recuperación de este sector. Entre los productos más importados destacan los siguientes:

  • Refrigeradores y congeladores. Estos son los electrodomésticos que más se compran al extranjero, llegando a importarse una amplia gama de modelos con diferentes capacidades, características y eficiencia energética.


  • Lavadoras y secadoras. La grandes ventajas que aporta el tener una lavadora y secadora en casa ha llevado a que sean unos de los electrodomésticos más demandados, no sólo en el país, sino también a nivel mundial. 


  • Hornos y estufas. Se importan diferentes tipos de estos productos, como hornos de gas, eléctricos o mixtos, así como estufas con quemadores de gas o eléctricos.


  • Televisores. Los televisores importados son muy populares en México, con una amplia gama de marcas y tamaños disponibles. Los avances tecnológicos, como los televisores de alta definición y resolución así como pantallas inteligentes han impulsado la demanda de estos electrodomésticos.


  • Pequeños electrodomésticos de cocina. Se importan una variedad de pequeños electrodomésticos para la cocina, como licuadoras, batidoras, tostadoras, cafeteras, ollas arroceras y procesadores de alimentos gracias a que facilitan todas las tareas culinarias diarias.


  • Electrodomésticos para el cuidado personal. Las importaciones de electrodomésticos para el cuidado personal también son relevantes para el país, y suelen comprarse artículos como secadores de cabello, planchas para el pelo, afeitadoras eléctricas y depiladoras.

  • Aspiradoras. Estos productos son populares para la limpieza del hogar, por lo que mensualmente se importan diferentes tipos, como aspiradoras de trineo, de mano y robotizadas.




Te recomendamos: Las 5 mercancías más importadas en temporada alta




Países de donde provienen estas importaciones

En años anteriores, México se colocó como el quinto país que mayores exportaciones de electrodomésticos realiza a nivel mundial, lo que da cuenta de la importancia de este sector para la nación mexicana. No obstante, para hacer frente a la alta demanda de este tipo de artículos que incrementa año con año, es necesario realizar importaciones de electrodomésticos de países extranjeros, entre los cuales destacan los siguientes:

  • China es uno de los principales proveedores de electrodomésticos para México. Muchos productos electrónicos, como televisores, teléfonos móviles, computadoras, electrodomésticos de cocina, entre otros, son importados de este país asiático debido a su capacidad de producción a gran escala y a menudo a precios competitivos.

  • Estados Unidos también es un importante país proveedor de electrodomésticos para México, ya que ofrece amplia gama de productos, incluyendo refrigeradores, lavadoras, secadoras, hornos, microondas y otros productos de este tipo. Las marcas estadounidenses especialmente tienen una presencia significativa en el mercado mexicano.

  • Corea del Sur es reconocida por su industria electrónica y es el país de origen de marcas populares de electrodomésticos como Samsung y LG, las cuales cuentan con una fuerte presencia en México.

  • Japón es otro país asiático sumamente importante en las importaciones de electrodomésticos en México. Empresas japonesas como Sony, Panasonic y Toshiba tienen una presencia sólida en el mercado mexicano y ofrecen una amplia variedad de productos electrónicos y electrodomésticos.

  • Alemania es conocida por su alta calidad y tecnología avanzada en la fabricación de electrodomésticos. Marcas alemanas como Bosch, Siemens y Miele son importadas en México, especialmente en el segmento de electrodomésticos de alta gama.


En definitiva, la importación de estos productos son de suma importancia para los hogares mexicanos y se espera que ciertos factores, como el aumento en la demanda, logren incrementar estas compras en un futuro próximo.


Si te interesa realizar una importación desde Asia, en SafeLink Inspections podemos hacer tus inspecciones de calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares de calidad esperados

¡Contáctanos!


Fuentes: Modern Machine Shop México