Menú Cerrar
productos estadounidenses

Los productos estadounidenses más importados en México

Desde el siglo XIX, la relación diplomática y comercial México-Estados Unidos se posicionó como una de las más importantes a nivel mundial y se ha fortalecido gracias a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (más conocido como T-MEC). Lo anterior trajo como consecuencia grandes beneficios para ambos países, como en el incremento de sus intercambios comerciales, en especial de la compra de productos estadounidenses en México.

La razón por la que esta relación bilateral es tan fuerte es debido a su cercanía geográfica, ya que ambas naciones comparten una larga frontera que se extiende por casi 3 mil 200 kilómetros. De hecho, este es considerado uno de los puntos más grandes para el cruce no sólo de mercancías, sino también de personas, lo que lo convierte en un espacio dinámico de relaciones políticas, económicas y sociales que vinculan estrechamente a estas dos naciones.


Te compartimos: Importación de textiles de Colombia: riesgos y beneficios


Relación comercial que favorece la compra de productos estadounidenses

Como ya se ha mencionado, México y Estados Unidos mantienen una relación compleja y multifacética, que abarca aspectos políticos, económicos, culturales y de seguridad. Asimismo, ambos países son socios comerciales clave. Su relación se basa en el T-MEC, que promueve el comercio y la inversión entre los países, elimina las barreras arancelarias y facilita el intercambio de bienes y servicios.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y este es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, sólo superado por Canadá. Existe una alta integración económica, con flujos significativos de bienes y servicios entre ambos países. Las exportaciones de México a Estados Unidos incluyen automóviles, electrónicos, productos manufacturados, alimentos y petróleo, mientras que las importaciones de productos estadounidenses en México abarcan maquinaria, equipos electrónicos, productos químicos y alimentos.

En el ámbito diplomático, México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral activa y constante, ya que tienen una comunicación regular y trabajan juntos en diversos temas de interés común, como la migración, la seguridad fronteriza, el medio ambiente, la cooperación en materia de seguridad y el combate contra el crimen organizado.

Sin embargo, la relación bilateral también ha enfrentado tensiones en ciertos momentos debido a diferencias en políticas, como la migración y la seguridad. Estos desafíos pueden generar fricciones temporales, pero la voluntad de mantener una relación bilateral fuerte y el diálogo abierto entre los líderes de ambos países suelen ayudar a superar estas diferencias.




Te recomendamos: ¿Cómo evitar errores al importar nuevos productos?




Las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos en 2022

De acuerdo a cifras proporcionadas con el Buró de Censos de Estados Unidos, en 2022 el comercio entre ambos países alcanzó la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al monto registrado en el año anterior. En cuanto a las importaciones de productos estadounidenses en México, estas aumentaron 17,3% en comparación con 2021, registrando un monto total de 324 mil 378 millones de dólares. Con estos valores, México se posicionó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá.

Según información publicada por el Gobierno de México, el sector que más se benefició del intercambio comercial entre ambos países fue el de la agroalimentación, puesto que al cierre de 2022, el intercambio comercial  de esta industria entre ambos países sumó 73 mil 137 millones de dólares. De esta cifra, las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos sumaron 28 mil 935 millones de dólares, un aumento del 14% en comparación con el periodo anterior, lo que también significó una cifra récord.

No obstante, los principales productos estadounidenses importados no pertenecen a este sector, sino que fueron los siguientes, según el portal de Data México:

  • Aceites de petróleo o minerales bituminosos (15,8%)
  • Gas de petróleo (7,01%)
  • Partes y accesorios de vehículos automotores (6,34%)
  • Motores de pistón de combustión interna (2,47%)
  • Maíz (1,44%)
  • Alambres y cables eléctricos (1,36%)
  • Artículos de plástico (1,17%)
  • Polímeros de etileno en formas primarias (1,16%)


En cuanto a los principales destinos de las importaciones provenientes de Estados Unidos a lo largo del 2022 destacan los siguientes estados:

  • Ciudad de México (43%)
  • Nuevo León (10,1%)
  • Baja California (8,41%)
  • Chihuahua (7,39%)
  • Estado de México (4,87%)
  • Tamaulipas (4,67%)
  • Jalisco (4,08)


En definitiva, la relación comercial y diplomática entre México y Estados Unidos es fundamental para ambos países. Si bien pueden existir algunos desafíos y diferencias, existe un reconocimiento de la importancia de mantener una buena relación, ya que esta es beneficiosa y constructiva para las dos naciones norteamericanas.


En SafeLink Inspections contamos con el mejor equipo de auditores para realizar este servicio de la manera más completa y detallada para que de esta forma te sientas en total confianza para comenzar a trabajar con un nuevo proveedor.

 

Contáctanos para realizar una cotización.


Fuentes: DataMéxico