Menú Cerrar
puerto de Veracruz

Las innovaciones tecnológicas en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz es uno de los pilares de la economía mexicana, ya que es la entrada y salida de mercancías más importantes del Golfo de México gracias a su privilegiada posición geográfica que permite conectar con los países del resto de América así como de Europa y África. Asimismo, éste también conecta fácilmente con estados del centro y sur de México a través del ferrocarril y de su sistema de carreteras, lo que permite que el abastecimiento de productos sea más eficiente.

Pese a que en 2005 perdió ante el de Manzanillo su puesto como el puerto más importante del país, recientemente se aprobó un proyecto que tiene como objetivo cuadriplicar la capacidad a 95 millones de toneladas. Asimismo, también han comenzado a experimentar con diversas innovaciones tecnológicas con la finalidad de mejorar los procesos logísticos dentro del muelle.

Te compartimos: La importancia del Canal de Panamá para el transporte marítimo y comercio internacional



Tecnología en el puerto de Veracruz

Recientemente, el operador internacional de puertos, Hutchison Ports México, anunció que utilizará tecnología blockchain para una mayor organización y transparencia de los envíos marítimos en las terminales portuarias mexicanas. El puerto de Veracruz será uno de los primeros en implementar este tipo de innovación digital, por lo que ya se están utilizando pruebas pilotos para evaluar qué tanta funcionalidad tendrá esta tecnología en los procesos internos del muelle.

Una vez que estas pruebas tecnológicas lleven cierto tiempo en funcionamiento, se desarrollará un evento educativo para hacer una demostración de las capacidades del sistema y de las ventajas que aporta en materia de trazabilidad, operatividad y eficiencia así como también enseñar cómo funciona y cómo se ingresan todos los datos. Con esto, se espera poder mejorar los procesos de comercio exterior en todo lo relacionado en materia portuaria y aduanera.

Por otra parte, el puerto de Veracruz también cuenta con un sistema que le da una mayor visibilidad al importador o exportador del estado de su contenedor a lo largo de todo el despacho aduanero. Según José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Veracruz, “se habla de un sistema de rastreo que es funcional y necesario para la toma de decisiones en términos de negocio".

Asimismo, datos publicados en la página web de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz certifican que este puerto también cuenta con las siguientes ventajas competitivas:

  • Puerto con sistemas que permiten un mejor control de ingreso y seguridad para las mercancías, personas y vehículos.
  • Plataforma informática propia, segura y sin costo (Puertos sin Papeles).
  • Único puerto certificado en ISO 28000 (seguridad).
  • Manejo de carros de ferrocarril de alta tecnología con doble estiba para contenedores y triniveles para autos.
  • Diversidad y eficiencia en el manejo de todo tipo de productos.




Te recomendamos: Importaciones de México desde Centro y Sudamérica




La modernización de la aduana de Veracruz

La aduana del puerto de Veracruz, según datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es de las primeras en cuanto a valor de mercancía de comercio exterior, la segunda con volumen total de carga y se encuentra entre las tres primeras en materia de recaudación.

Por esta razón, se han destinado mil 650 millones de pesos para su modernización y se espera que sea la aduana más moderna y avanzada tecnológicamente no sólo del país, sino también de Latinoamérica. A través de innovaciones digitales, los exámenes físicos de las mercancías se transformarán completamente, puesto que permitirán una revisión mediante tecnología de radiofrecuencia y rayos X y gamma para que las autoridades identifiquen más rápidamente si es necesario una comprobación en particular. De esta manera, los despachos aduaneros, en lugar de tardar hasta cinco cinco días, podrían reducir sus tiempos hasta 3 días, lo que a su vez disminuye los costos operativos.

Este tipo de tecnología ya se utiliza parcialmente en otras aduanas, como la del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas; no obstante, en el de Veracruz se implementará para que cuente con una mayor capacidad y atienda diferentes cargas a la vez.

Es así que la nueva aduana aportará al puerto de Veracruz una mayor competitividad gracias a la reducción tanto de costos como de tiempo del despacho aduanero de la mercancía. Según declaraciones de la directora general de planeación aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro del Rosario, estas innovaciones permitirán que disminuyan considerablemente las quejas o denuncias que antes se tenían por parte de los usuarios de comercio exterior. Asimismo, será posible disminuir los cuellos de botella en el puerto, lo que evitará que toda la cadena de suministro se vea afectada.


En Safelink Inspections realizamos inspecciones de calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares esperados. 

Contáctanos para realizar una cotización.

Fuente: Puerto de Veracruz