Menú Cerrar
puertos inteligentes

Puertos inteligentes en China: la apuesta digital para transformar el comercio internacional

Actualmente, los puertos son los centros logísticos más relevantes para el comercio internacional debido a que se estima que alrededor del 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan por vía marítima. Por esta razón, el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de puertos inteligentes, los cuales representan una gran transformación para el sector, ya que permite mejorar la gestión del transporte marítimo y alcanzar una mayor eficiencia para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios.

Por otra parte, según datos proporcionados por el Ministerio de Transporte en China, este país asiático es el líder en cuanto a implementación de tecnología en puertos marítimos se refiere, dado que cuenta con el mayor número de desembarcaderos inteligentes, tanto construidos como en construcción. La pandemia por COVID-19 fue uno de los principales factores que aceleraron la adopción de innovaciones digitales en este sector, pues al contar con una mano de obra reducida y con altas tasas de carga que manejarse, la tecnología fue una gran aliada para realizar diversas actividades de manera automática.



Te compartimos: Los 7 puertos chinos más importantes y su actividad comercial



Los puertos inteligentes en China y sus tecnologías

Tianjin, uno de los siete puertos más grandes del mundo, es el ejemplo clave sobre esta tendencia, ya que cuenta con la primera terminal a nivel global con cero emisiones de carbono gracias a la implementación de tecnología. Aunado a esto, es capaz de producir su propia energía renovable, complementando así otras fuentes tradicionales para llevar a cabo sus procedimientos. Se estima que consume hasta un 17% menos energía en comparación con otros puertos.

Con un tráfico promedio anual de 20 millones de TEU, cuenta también con un sistema interconectado más inteligente y con mayor autonomía gracias a la implementación de diversas tecnologías, como conducción autónoma, 5G, computación en la nube e internet de las cosas. Además, este puerto recientemente introdujo un sistema de transporte horizontal inteligente, el primero de este tipo en el mundo, que es controlado a través de inteligencia artificial y que permite movilizar grandes cargas sin necesidad de intervención humana. 

Pese a que Tianjin es considerado como uno de los puertos inteligentes más importantes para el comercio internacional, lo cierto es que no es el único caso en China, puesto que el de Qingdao también cuenta con su propio sistema de transporte inteligente por riel aéreo capaz de manejar un millón y medio de TEU al año. Asimismo, ha logrado que robots y algoritmos, como grúas automáticas de muelle y vehículos filoguiados gestionen de manera efectiva gran parte de la infraestructura.

Aspectos destacados de este tipo de puertos

En 2022, Tianjin recibió el premio a la mejor innovación móvil para una economía conectada por parte de The Global Mobile (GLOMO) Awards, uno de los galardones tecnológicos más prestigiosos de este sector. Las características de sus soluciones que lo llevaron a ganar este reconocimiento (y que, a consideración de los expertos, deben tener todos los puertos inteligentes del mundo) son los siguientes:

  • Integrada. Toda la instalación portuaria debe encontrarse interconectada mediante diversos sistemas inteligentes; además, éstos deben trabajar en conjunto al mismo tiempo con la finalidad de eficientar las operaciones.
  • Segura. La red debe contar con soluciones tecnológicas que permitan garantizar la seguridad de los usuarios y evitar que cualquier persona pueda acceder a información delicada. Además, deben contar con un sistema que permita identificar y abordar riesgos y fallas y ofrecer soluciones rápidamente.
  • Ecológica. La creciente preocupación por el cambio climático ha propiciado que las diversas industrias adopten medidas ecológicas para frenar el impacto nocivo; el sector portuario no es la excepción, pues un puerto inteligente debe tener cero emisiones de carbono y un consumo de energía renovable.
  • Eficiencia. Todas las operaciones en general son más eficientes gracias a las tecnologías de última generación. Los trabajadores pueden enfocarse a otro tipo de actividades no manuales, lo que genera que los procesos sean más rápidos.




Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de tecnología en puertos marítimos?



El futuro del comercio internacional

En meses recientes, la empresa tecnológica Huawei anunció su colaboración con Tianjin Port Group para construir un segundo puerto automatizado situado en el norte de China, con el objetivo de contar con instalaciones terrestres sin emisiones de carbono y sin conductores en el terminal portuario. De igual manera, se busca que las grúas sean capaces automáticamente a un ritmo constante y sin representar ningún peligro para los trabajadores de descargar los contenedores desde los barcos y los coloquen en los vehículos que se encargarán de trasladarlos.

De forma similar a la terminal de Tianjin, este nuevo puerto también apunta a que sus operaciones se lleven a cabo mediante energía eléctrica sustentable, por lo que también contará con cero emisiones de carbono. Es así que apunta a ser uno de los puertos inteligentes más grandes del mundo y se espera que su construcción finalice en la próxima década, lo que supondrá una nueva era en el comercio internacional.

Por su parte, Shanghái también tiene planes en cuanto a automatización de sus procesos, ya que se tiene planeada la construcción de aeropuertos y puertos inteligentes debido a que esta ciudad china es un punto clave para el movimiento de mercancías. Su objetivo principal es el de mejorar la eficiencia y calidad de las operaciones diarias así como disminuir su impacto nocivo para el medio ambiente; no obstante, también busca promover el comercio mundial y fortalecer la cadena de suministro global, según señaló Yu Fulin, jefe de la Comisión Municipal de Transporte de Shanghái.

Asimismo, hay una constante inversión para introducir nuevas tecnologías en los puertos chinos, como la inteligencia artificial y otras tecnologías de la comunicación, con la finalidad de actualizar la infraestructura ya existente. 

Una situación similar ocurre en el resto del mundo, que poco a poco van implementando innovaciones digitales para eficientar sus procesos. Si bien aún queda un largo camino por recorrer, en un futuro los puertos inteligentes a nivel global serán una realidad y se marcará el comienzo de una nueva era en el comercio internacional.


En SafeLink Inspections podemos brindarte servicios para asegurar una correcta carga de mercancías y proteger tus importaciones desde Asia.

Contáctanos para realizar una cotización.


Fuentes: The Logistics World