Menú Cerrar
industria del calzado

5 países con la mayor industria de calzado a nivel mundial

La industria del calzado es una de las más grandes del mundo, pues cada año se fabrican miles de toneladas y se exportan millones de pares alrededor del mundo, siendo uno de los sectores más competitivos para los países especializados en la producción de zapatos.


Sin embargo, no en todas las naciones se encuentra calzado de calidad, pues a pesar de que son mercancías que prácticamente se producen en todo el mundo, en mayor o menor medida, el grado de especialización con el que cuentan territorios asiáticos, norteamericanos o algunos europeos, les brinda un sello de calidad y confianza que no se encuentra en este tipo de productos en otros países o regiones del planeta.


El sector zapatero cada año crece, pues el consumo de estos productos resulta esencial y tienen un determinado tiempo de uso, por lo que es una industria de gran crecimiento anual.


Te compartimos 8 consejos para identificar la calidad textil al importar.



Industria del calzado a nivel mundial.

La pandemia por COVID-19 interrumpió la producción de calzado a nivel mundial, pues apenas se está logrando superar los niveles de fabricación previos a la contingencia sanitaria.


A pesar de eso, la industria ha continuado con altos niveles de fabricación, pues el año anterior se produjeron alrededor de 25 mil millones de pares de zapatos en el mundo, lo que se acerca a la cifra de 2019, es decir, en la prepandemia.


De acuerdo con el portal especializado World Footwear, Asia es el mayor fabricante de calzado, pues se estima que concentra alrededor del 88% de la producción a nivel global, siendo el proveedor número uno (como sucede con muchas otras industrias en el continente asiático). Después le sigue Sudamérica, con una estimación en su producción de 4.7%; África con el 2.9%; Europa con 2.8% y Norteamérica con el 1.4%.


Por otro lado, del 100% del calzado fabricado en el mundo, alrededor del 60% es exportado, y aunque puede parecer bastante, lo cierto es que este es el porcentaje de exportación más bajo que se ha registrado en los últimos 10 años, lo que sugiere un cambio en las cadenas globales de valor debido al COVID-19 y otras tensiones geopolíticas internacionales.


Países con mayor producción del calzado.

Entre las naciones que son principales fabricantes en la industria del calzado se encuentran:


  • China


Como ya resulta ser una costumbre, China es el mayor productor de calzado en el mundo (y al mismo tiempo, mayor consumidor), pues lo que fabrica supera los 12 mil millones de pares, lo que representa poco más de la mitad de la producción global total de los zapatos.


De esa cantidad, China exportó alrededor de 7 mil 800 millones de pares y la cantidad restante fue para su autoconsumo.


  • India


Esta otra nación asiática ha mantenido su posición en los últimos años como el segundo mayor fabricante de calzado, aunque la diferencia entre la producción china y la de la India es abismal, pues en este país la fabricación supera los 2 mil 500 millones de pares, es decir, una diferencia de tan solo 10 mil millones con China.


A pesar de ser el segundo país que más produce calzado, sus exportaciones no son equivalentes, pues se encuentra en el sexto lugar de exportación, ya que envía alrededor de 243 millones de pares, lo que indica que es un gran autoconsumidor.


  • Vietnam


La nación vietnamita se ha logrado consolidar como el tercer mayor fabricante de calzado en el planeta, pues a pesar de que la diferencia con la producción de la India es de casi el doble, en Vietnam se producen más de mil 300 millones de pares de zapatos.


A diferencia de la India, Vietnam es un gran exportador de calzado, pues es el segundo más grande, ya que de lo que produce, alrededor del 95% es enviado a otras naciones.



  • Indonesia


Este otro país asiático es el cuarto productor de calzado a nivel mundial y se disputa con Vietnam la tercera plaza, pues en el territorio indonesio se fabrican cerca de mil 100 millones de pares de zapatos, lo que, hasta ahora, lo ubica en el cuarto puesto.


Indonesia es el tercer mayor exportador de estos productos, pues envía al mundo cerca de 427 millones de pares de zapatos.



  • Brasil


El país sudamericano resulta como gran sorpresa en una industria dominada por Asia, pero lo cierto es que tiene un alto grado de especialización en la producción de calzado, pues es el quinto mayor fabricante a nivel mundial, con poco más de 800 millones de pares producidos.


Brasil también es un gran autoconsumidor, pues está fuera del top ten en exportaciones de calzado.



Importar calzado de forma segura.

Al importar mercancías siempre existen riesgos, pero para disminuirlos e incluso eliminarlos, hay soluciones que resultan de gran ayuda al realizar estas operaciones logísticas.


El previo en origen es un servicio de inspección, y en SafeLink Inspections no solo nos especializamos en esa solución, sino también en la industria del calzado.


Al ejecutar este servicio con el calzado, nuestros clientes obtienen fotos de todos los ángulos del producto que adquirieron para verificar su composición, material y sus condiciones. 


Adicionalmente, para su verificación, se toman fotografías de las medidas que tiene el calzado tanto por dentro como por fuera.


Por último, se capturan en fotografías las etiquetas que debe llevar el zapato, tanto las que son colgantes como la que debe estar cocida o impresa en el interior.


Es importante resaltar que en SafeLink Inspections nos adaptamos a los requerimientos de nuestros clientes para realizar la inspección del calzado a través del previo en origen.



SafeLink Inspections te brinda servicios de Inspección de Calidad, Auditoría de Proveedor y Previo en Origen para garantizar tu mercancía y la confianza en tu proveedor.

Contáctanos para cotizar nuestros servicios en tus próximas operaciones desde Asia.

Fuentes: World Footwear, Revista del Calzado.