Menú Cerrar
comunidad portuaria

¿Qué es un sistema de comunidad portuaria y cuáles son sus beneficios para la logística?

Actualmente, el comercio internacional resulta de suma importancia para la economía de la mayoría de los países en el mundo debido a que pueden comercializar sus productos, así como adquirir otros bienes que no se encuentran en la región. Se estima que el 90% de las mercancías se mueven por transporte marítimo, por lo que este es con diferencia el medio más utilizado para este fin. Debido a esto, ha sido necesario implementar nuevas estrategias para aumentar la eficiencia de los puertos, de ahí la creación del sistema de comunidad portuaria.

Este tipo de comunidades traen como beneficio el incremento de la competitividad y la reducción de los costos asociados a las actividades logísticas. Para los puertos latinoamericanos es especialmente importante debido a que gozan de una privilegiada posición geográfica que les otorga un gran potencial para desarrollarse y convertirse en puntos estratégicos para el comercio marítimo internacional. No obstante, la falta de coordinación y de comunicación entre los distintos participantes de las operaciones portuarias puede ser un impedimento para ver avances significativos en esta materia.



Te compartimos: Los 6 tipos de terminales portuarias y su funcionamiento



¿Qué es un sistema de comunidad portuaria?

Con el fin de evitar las demoras y retrasos en los puertos que a su vez generan un incremento en los costos de los usuarios, se creó el concepto de comunidad portuaria, que es la unificación de los actores de la cadena logística de los puertos para formar un bloque común y lograr que la carga se entregue de manera más eficiente y a costos más competitivos. En esta, actúan tanto agentes aduanales, autoridades y terminales portuarias así como navieras, transportistas terrestres entre otras.

Para lograr estos objetivos, una de las principales prácticas es la utilización de un Sistema de Comunidad Portuaria (PCS, por sus siglas en inglés) que permite el intercambio inteligente y seguro de la información necesaria para realizar las operaciones logísticas. Esta plataforma permite optimizar, gestionar y automatizar todos los procesos a través del envío de datos por parte de los colaboradores que integran la cadena portuaria.

Según la Asociación Europea de los Sistemas de Comunidades Portuarias (EPCSA), los servicios que normalmente se ofrecen a través de esta plataforma son los siguientes:

  • Intercambio de información entre los operadores de transporte en el puerto y para las conexiones de hinterland, los usuarios portuarios, la aduana, el puerto y otras autoridades.
  • Intercambio electrónico de las declaraciones aduaneras y las respuestas de la Aduana.
  • Manejo electrónico de toda la información relacionada con la importación y exportación de carga en contenedor, carga general y a granel.
  • Manejo de información sobre el estado y el control, la localización y el seguimiento de las mercancías a través de la cadena logística completa.
  • Procesamientos de las declaraciones de mercancías peligrosas a través de las autoridades responsables.

Los beneficios de este tipo de sistemas

Uno de los principales beneficios es el ahorro de costos operativos, ya que se estima que la comunidad portuaria de Valenciaport en España ahorra un aproximado de 25,6 millones de dólares al año gracias a la implementación de esta plataforma, de acuerdo con el portal PortStrategy.

Adicionalmente, existen otras ventajas para las comunidades:

  • Reducción del tiempo de comercialización.
  • Capacidad de localización y seguimiento del proceso de envío puerta a puerta.
  • Despacho automatizado de puertas en el puerto marítimo.
  • Información adicional que permite que los transportistas y los camioneros planifiquen mejor los traslados, lo cual mejora los plazos de entrega.
  • Menor cantidad de trámites y de intercambios de documentación.
  • Manejo más rápido de grandes cantidades de información.
  • Eliminación de entradas de datos redundantes a través de interfaces entre sistemas, lo que hace más confiable la adquisición de datos.



Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de la tecnología en puertos marítimos?



La situación en Latinoamérica

Debido a las grandes ventajas competitivas que ofrece este tipo de plataformas, los grandes puertos alrededor del mundo la han implementado con el fin de mejorar sus operaciones portuarias. Sin embargo, la situación actual en Latinoamérica es diferente, pues tan solo en Chile (tanto en el puerto de Valparaíso como en el de San Antonio) cuentan con soluciones relacionadas al sistema de comunidad portuaria. 

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está cooperando con los países de Argentina y Perú, mediante operaciones de préstamo, para apoyar el diseño y la implementación de estas plataformas en sus puertos. Asimismo, el Encuentro de la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE) está generando conocimientos a las aduanas, las autoridades portuarias y los Ministerios de Comercio de la región acerca de esta plataforma para así despertar su interés.

La razón por la que se están destinando esfuerzos a la implementación del sistema de comunidad portuaria es porque es considerado como el futuro de la logística debido a que mejora la productividad y competitividad de los puertos. Es por ello que se considera que la adopción de esta tecnología será un punto básico a corto plazo y que los puertos que no cuenten con ella perderán significativamente sus cualidades.


Si te interesa realizar una importación desde Asia, en SafeLink Inspections podemos hacer tus inspecciones de calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares de calidad esperados

¡Contáctanos!


Fuentes: T21