Menú Cerrar
socios comerciales

¿Cuáles son los principales socios comerciales asiáticos de México?

Gracias a su amplia apertura económica, México ha logrado establecer diversos Acuerdos de Libre Comercio con varios países y regiones del mundo, lo que le ha ayudado a impulsar la internacionalización de los productos mexicanos y, a su vez, ha permitido la entrada de múltiples mercancías y servicios de valor. Si bien con Estados Unidos mantiene una relación comercial más estrecha debido a su cercanía geográfica, lo cierto es que también cuenta con socios comerciales en países asiáticos.

Te recomendamos: La relación comercial entre México y Asia del Sudeste



China, uno de sus principales socios comerciales asiáticos

La relación comercial entre China y México es una de las que más ha evolucionado en los últimos años debido a que incrementó su comercio total en más del 22% entre 2019 y 2021, con una balanza comercial que alcanzó los 110 mil millones de dólares gracias al incremento en el interés del gigante asiático en el mercado mexicano. 

Es así que las importaciones provenientes de China alcanzaron los 90 mil 555 millones de dólares en 2021 y las principales mercancías fueron partes y accesorios para computadoras, materiales para la manufactura de televisores y teléfonos celulares, circuitos integrados y conductores eléctricos. Por otra parte, las exportaciones hacia el país asiático ascendieron a 8 mil 407 millones de dólares, siendo las materias primas como el cobre y el plomo los principales productos exportados.

A pesar de no contar con un Tratado de Libre Comercio entre estos países, China representa uno de los socios comerciales más importantes para México, por lo que se han incrementado las negociaciones para exportar una mayor cantidad de productos mexicanos hasta este destino. Es así que en 2022 se logró el envío del primer cargamento de plátano y se concretó la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano.



Japón

La relación comercial entre México y Japón se remonta a siglos atrás; sin embargo, fue hasta 2004 que finalmente se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (AAEMJ), cuyo objetivo principal es fortalecer la relación económica bilateral y maximizar la liberalización comercial y de inversión entre ambos países. 

También se establece una preferencia con el país latinoaméricano para adquirir mercancías en los rubros de maquinaría pesada, productos de alta tecnología y productos químicos; además, las barreras arancelarias de Japón a México son mucho menores que las que se ofrecen a otros países, situación que ocurre también con los precios de oferta.

Es así que los principales productos que se exportan del país asiático hasta México son máquinas, aparatos y material eléctrico y aparatos de grabación o reproducción, al igual que automóviles, tractores y otro tipo de vehículos terrestres así como sus partes y accesorios. Por otra parte, las exportaciones de México hasta Japón tuvieron un valor de 4 mil 730 millones de dólares en 2021, lo que lo convierte en uno de los socios comerciales más valiosos para el país latinoamericano. Los productos más vendidos fueron principalmente agroalimentarios como el limón persa, el aguacate, la carne de cerdo y otras mercancías como equipos de transmisión.



Corea del Sur

En 2022, México y la República de Corea cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas y, a pesar de no contar con un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, ya se ha acordado una reunión con el fin de iniciar las negociaciones para la creación de éste. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años, lo que ha posicionado a Corea como uno de los socios comerciales más importantes para México, ocupando el sexto lugar. 

En 2021, Corea del Sur exportó 10 mil millones de dólares a México y los principales productos fueron circuitos integrados, vehículos de motor y piezas y accesorios automotrices. En cambio, las exportaciones de México al país asiático tuvieron un valor de 5 mil 860 millones de dólares y destacaron los envíos de petróleo crudo y mineral de plomo, así como otras mercancías agroalimentarias como el aguacate.

Una de las principales razones de esta buena relación comercial se debe a que ambos países tienen similitudes en sus economías, ya que los dos son considerados como economías emergentes. Es por esta razón que el Gobierno de México ha implementado diversas estrategias para el fortalecimiento de esta relación y así, en un futuro cercano, firmar un Tratado de Libre Comercio que les facilite aún más el intercambio de bienes y servicios.



Te recomendamos: ¿Cuáles son los países asiáticos que más exportan al mundo?



Malasia

Malasia y México son socios comerciales desde hace más de cuarenta años y su relación comercial se ve beneficiada gracias a que son miembros fundadores del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, donde uno de los objetivos es rebajar las barreras comerciales hasta en un 90% entre los países miembros, así como también establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo.

En 2021, Malasia exportó a México un total de 10 mil millones de dólares, lo que ha presentado un incremento a un ritmo anualizado del 13,2% en los últimos 25 años. Más de la mitad de los productos exportados pertenecen a circuitos electrónicos integrados, así como teléfonos celulares, dispositivos semiconductores y computadoras. De igual modo, en este mismo año México exportó 396 millones de dólares a Malasia, donde el 36% de los envíos son también teléfonos celulares, aunque también destacan los envíos de compuestos heterocíclicos y eléctricos.

Con el fin de que haya un mayor intercambio de bienes entre ambos países, se propuso crear un comité de inversión y comercio bilateral en el que puedan interactuar de una forma más directa en estos temas, por lo que en el futuro existe la posibilidad de que se cree un Tratado de Libre Comercio exclusivo de estos dos países


Si te interesa importar productos desde Asia, Safelink Inspections te brinda servicios de Inspección de Calidad, Auditoría de Proveedores y Previo en Origen para garantizar tu mercancía y la confianza en tu proveedor. 


Contáctanos en contact@safelinkinspections.com para realizar una cotización.

Fuente: Excelsior