Menú Cerrar
automatización industrial

La automatización industrial y sus beneficios en la calidad de los productos

En los últimos años, se ha creado una gran expectativa entre las compañías de todo el mundo sobre la automatización industrial debido a la amplia variedad de beneficios que tiene en términos de ahorro en tiempo y costes. Según datos de Fortune Business Insights, la inversión a nivel mundial para la implementación de este tipo de tecnología alcanzó los 257 mil millones de dólares en 2021 y se espera que para 2026 alcance los 496 mil millones, casi el doble que el año pasado.

Es así que tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Blockchain otorgan a las empresas una mayor competitividad y eficiencia en los procesos así como una mayor productividad.

Te recomendamos: ¿Cómo evitar errores al importar nuevos productos?



¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es la monitorización y control de los procesos y de la maquinaria mediante el uso de tecnologías innovadoras como lo son cierto tipo de sensores, transmisores de campo, sistemas de control, software y recolección de datos. Esto implica la reducción del trabajo humano y una mayor simplificación de los diversos procesos de producción.

A pesar de que este término es de uso reciente, lo cierto es que desde hace siglos se persigue el objetivo de reducir significativamente el esfuerzo físico de los seres humanos para realizar cualquier tipo de trabajo. De esta manera, durante el siglo XIX aparecieron los primeros sistemas mecánicos, que usaban flujos canalizados de agua y vapor para generar acciones repetitivas en la producción de diversos objetos.

Con la llegada de las computadoras, se crearon nuevos equipos que permitieron un mayor control de los procesos a través del uso de maquinaria y dispositivos electrónicos. 

Hoy en día, los objetivos que persigue la automatización industrial son variados, por lo que se pueden destacar los siguientes: 

  • Realizar acciones correctivas y de mejora en los procesos de trabajo dentro del entorno humano.

  • Minimizar fallas y reducción en tiempo de ejecución de diversas tareas.

  • Reducir los costos en procesos mediante el uso de dispositivos mecánicos, controladores y sensores.

  • Aumentar la trazabilidad en aspectos relacionados con la creación, manejo y distribución de actividades en las líneas de producción.



Principales ventajas y desventajas

La automatización industrial cuenta con diversas ventajas:

  • Ahorro de costos operativos. Una vez que los procesos se han automatizado, se necesita menor personal para la producción, además de que se aumenta un uso eficiente de la materia prima, lo que se traduce en un ahorro significativo en los costos.

  • Mayor consistencia y productividad. Las máquinas y los dispositivos trabajan a un ritmo constante y continuo, por lo que los procesos cuentan con una mayor estabilidad y solidez. Asimismo, pueden trabajar sin parar las 24 horas del día, lo que mejora notablemente la productividad.

  • Información más precisa. La automatización mejora la precisión de la recopilación de los datos, lo que otorga una mayor precisión a los responsables de la empresa para tomar decisiones más acertadas.

  • Mejores condiciones laborales. Los trabajadores que desarrollan sus funciones en una fábrica donde se ha implementado un sistema de automatización industrial trabajan menos horas y evitan realizar actividades que sobrepasan sus capacidades.

A pesar de los numerosos beneficios que puede representar la automatización industrial, también cuenta con una serie de desventajas que abarcan diversos aspectos:

  • Mano de obra calificada. Al manipular maquinaria y equipo más complicado, el personal calificado para dirigir todo el proceso es más escaso y, por lo tanto, más caro debido al grado de dificultad para cubrir las vacantes.

  • Obsolescencia. Debido a que la tecnología cambia constantemente, es posible que las máquinas deban actualizarse con cierta regularidad o corren el riesgo de quedar obsoletas.

  • Menos trabajadores. Ante la implementación de nuevas tecnologías que permiten realizar los procesos de una manera más eficiente, es probable que exista una mayor pérdida de puestos de trabajo ya que los humanos ya no son necesarios para llevar a cabo ciertas actividades complejas.



Te recomendamos: Calidad de los productos como factor de decisión de compra



¿Cómo se ve beneficiada la calidad de los productos?

Los errores a causa de la intervención de la mano de obra humana es una de las situaciones más comunes en la actualidad, lo que puede afectar a importadores de mercancías de todo el mundo. Es por esto que una de las mayores ventajas que ofrece la automatización industrial es que se disminuyen en gran medida las fallas o alteraciones en el proceso de elaboración, lo que mejora la calidad del producto final. 

Es así que también se reducen los posibles errores que puede cometer un empleado gracias a que las tareas son completamente automatizadas y no se disminuye el rendimiento después de horas de trabajo continuo, de modo que permite mantener la homogeneidad de las mercancías durante todo el proceso. 

No obstante, a pesar de que se habla de un aumento importante en la calidad de los productos, lo cierto es que tampoco se está exento al 100% de sufrir posibles errores, por lo que la opción ideal para los importadores para evitar este tipo de problemas es la inspección de calidad, un servicio que permite verificar que las mercancías cumplan con el estándar AQL (por su traducción, Límite de Calidad Aceptable) en sus diferentes etapas de producción.

En Safelink Inspections realizamos inspecciones de calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares esperados. 

Contáctanos para realizar una cotización.

Fuente: SDI