Menú Cerrar
importar desde Brasil

¿Cómo hacer negocios al importar desde Brasil?

Los países de Latinoamérica cuentan con ciertas similitudes entre ellos en cuanto a su historia y algunos aspectos sociales, políticos y económicos, lo que facilita sus relaciones comerciales. Sin embargo, la cultura y las costumbres no siempre son las mismas, por lo que si se desea importar desde Brasil es importante conocerlas para hacer negocios de una manera más efectiva. 

Brasil es uno de los países más atractivos para realizar importaciones, ya que es una de las economías más importantes de Latinoamérica así como la duodécima más grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.  

Te recomendamos: Los 10 productos brasileños más importados en México



¿Por qué importar desde Brasil?

En la última década, este país ha experimentado dificultades en su crecimiento económico debido a restricciones de créditos, altos niveles de burocracia, turbulencia política y daños por escándalos de corrupción. A pesar de estos obstáculos, Brasil se ha mantenido positivo y ha implementado nuevas estrategias para abrirlo a la participación extranjera y reducir las capas innecesarias de burocracia, lo que beneficia al comercio exterior.

Es así como hacer negocios en este país trae diversas ventajas para aquellos interesados en importar desde Brasil: en primer lugar, el tamaño y la diversidad de su mercado propician una gran cantidad de oportunidades comerciales para países de todo el mundo. Los sectores que más destacan son el de la tecnología, donde los principales productos exportados son maquinaria y aparatos electrónicos; el de belleza, cuyas mercancías de tocador son conocidas por su alta calidad; y el de vestuario y confecciones textiles, que ha vendido más de 200 toneladas a México en el último año.

De igual manera, Brasil cuenta con condiciones geográficas envidiables, lo que le proporciona el clima ideal para la producción agrícola, una de las industrias más importantes y que más ha crecido en años recientes. Estos productos son también una buena opción para importar, ya que cuentan con una gran variedad así como alta calidad.

Asimismo, a diferencia de sus países vecinos, Brasil cuenta con excelente infraestructura y transporte debido a que tiene uno de los sistemas de carreteras más grandes del mundo, además de varios sistemas ferroviarios diferentes. Esto le confiere al país una mayor facilidad para comercializar internacionalmente sus productos, algo que es altamente valorado por empresas dedicadas a la importación de bienes.



¿Cómo hacer negocios en Brasil?

Como hemos mencionado anteriormente, para desarrollar relaciones de negocios exitosas a largo plazo con el fin de importar desde Brasil es necesario conocer acerca de su cultura y sus costumbres así como también de sus normas comerciales y reglamentos locales. Para reunirse con empresarios brasileños, se debe cumplir con la siguiente etiqueta de negocios:

  • Vestimenta formal. 

En este país, la vestimenta en las empresas no suele ser tan formal en comparación con otros países; no obstante, al presentarse a hacer negocios sí que es indispensable apegarse a la elegancia y el buen aspecto. En ciudades del sur del país, como lo son Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, se sugiere vestir traje, corbata y zapatos formales en el caso de los hombres y sastre elegante, blusa y tacones no muy altos en el caso de las mujeres.

En las urbes ubicadas al noreste del país, debido a las altas temperaturas, la etiqueta de vestimenta suele ser más relajada, por lo que se recomienda utilizar pantalón de traje y camisa.

  • Saludo.

Los saludos suelen ser estandarizados en la mayor parte de Brasil, por lo que un apretón de manos, usualmente la derecha, es la manera más acertada de saludar a los hombres y de beso en cada mejilla a las mujeres, aunque algunas empresarias pueden extender la mano a sus interlocutores masculinos. 

Por otra parte, los brasileños no dan tanta importancia a los títulos, por lo que en muchas ocasiones saludar a empresarios mayores con Senhor (Señor) o Senhora (Señora) seguido del apellido es suficiente. Los empresarios jóvenes en muchas ocasiones suelen saludar directamente con el nombre.

  • Reuniones. 

La cultura de negocios de los brasileños está más arraigada a la confianza, por lo que entablar vínculos personales antes de cualquier negocio es primordial. Es por esto que en las primeras partes de las reuniones se interesarán en el empresario como persona y buscarán romper el hielo a través de temas como el fútbol, los carnavales, la samba, la familia, entre otros.

Por otra parte, las empresas brasileñas tienen muy definido y marcado su orden jerárquico, así que, aunque durante la presentación escucharan atentamente todos los asistentes, las decisiones finales solamente las tomarán los altos mandos de la empresa, por lo que se debe ser claro, contundente y convincente con las propuestas.


Te recomendamos: Importaciones de México desde Centro y Sudamérica



Cultura empresarial de exportadores brasileños

Los empresarios brasileños se caracterizan por ser amables y estar abiertos a nuevas ideas y propuestas así como por contar con un alto nivel de educación, por lo que hacer negocios para importar desde Brasil no suele ser especialmente difícil. 

Sin embargo, existen algunos aspectos que pueden llegar a molestarlos y que el trato no tenga los resultados esperados. En primer lugar, las negociaciones se deben llevar en su idioma natal, el portugués, pues hacerlo en inglés o español puede generar una mala percepción del empresario extranjero; además, el conocimiento de su lengua así como de la historia del país es altamente apreciado por ellos. De igual manera, es importante que las reuniones se lleven a cabo entre personas de igual o similar jerarquía dentro de la empresa. 

Por otra parte, pese a que hemos mencionado que los empresarios de Brasil son amables, la realidad es que les cuesta aceptar las críticas y en la mayoría de los casos pueden interpretar estas situaciones como algo personal, por tanto, hay que evitar este tipo de situaciones. En caso de no percibir interés de su parte, se debe terminar la reunión puesto que es poco probable que el empresario brasileño cambie su decisión.

Podemos concluir que para hacer negocios al importar desde Brasil es necesario conocer sus tradiciones y costumbres así como la historia del país, ya que esto puede facilitar las negociaciones con los empresarios locales. 


En SafeLink Inspections contamos con el mejor equipo de auditores para realizar este servicio de la manera más completa y detallada para que de esta forma te sientas en total confianza para comenzar a trabajar con un nuevo proveedor.

 

Contáctanos para realizar una cotización.

Fuente: Diario del Exportador