Menú Cerrar
contenedor marítimo

¿Cuál es el proceso de despacho de un contenedor marítimo con previo en origen?

Cuando se importan mercancías, en muchas ocasiones el proceso de despacho de un contenedor marítimo puede llegar a ser una de las situaciones más tardadas y complejas debido a la gran cantidad de cosas necesarias para lograr que esto suceda.

Además de lo anterior, lograr el despacho es una cuestión tanto del importador como del exportador, es decir, ambos deben realizar sus actividades adecuadamente para esto, aunque, en realidad, si se hace un buen trabajo en el país de origen, se tiene prácticamente ganado un despacho ágil en destino.

Debido a lo anterior, resulta fundamental que el proveedor (en este caso, exportador) actúe con el mayor de los conocimientos y de la responsabilidad.

No obstante, en muchas ocasiones pueden pasar detalles desapercibidos que el proveedor no tiene en cuenta, por ejemplo, con el etiquetado o ciertos datos con los que la mercancía debe cumplir para que pueda ingresar al país de destino.

Debido a la gran cantidad de problemas que pueden generarse si el exportador omite o se equivoca con algo, es que existen soluciones que facilitan exponencialmente el despacho de mercancías en la aduana, siendo el previo en origen un servicio que verifica y ayuda a un despacho más rápido.

Con el previo en origen, se brinda al importador seguridad y confianza, además de que facilita el despacho de un contenedor marítimo.

 

Te compartimos: ¿Puede el previo en origen evitar las demoras de contenedor?


¿Qué es el previo en origen?

El previo en origen es un procedimiento logístico que se realiza antes de llevar a cabo la importación, en el cual, se verifican minuciosamente los detalles físicos y documentales de los contenedores y las mercancías en el país de origen antes de que estas se embarquen.

Ese proceso ayuda a reducir de manera significativa los tiempos y también trae consigo el ahorro de costos tanto a importadores como a los agentes aduanales. 

Adicionalmente, el servicio de previo en origen se ejecuta en las importaciones por vía marítima, y añadiendo a lo ya mencionado, también se encarga de realizar un análisis completo de la carga y de una revisión de los productos a cargar: empaque, etiquetado, cantidad, shipping marks, proceso de carga, contenedor sellado, entre otras cosas.

A través de un previo en origen se supervisa y verifica que las mercancías a embarcar sean realmente las que adquirió el importador y que, además, estas cumplan con las regulaciones del país de destino.


¿Cuál es el proceso de despacho de un contenedor marítimo con el previo en origen?

Cuando un importador contrata un servicio de previo en origen, el proceso de despacho de un contenedor marítimo varía considerablemente comparado con la situación de no contar con una solución como lo es esta revisión.

Para que se logre un despacho efectivo, libre de problemas y de todas las situaciones desgastantes que implica este proceso, el previo en origen es la mejor solución para los importadores, ya que facilita gran parte de este proceso tanto en el país de origen como de destino.

Al realizar esta verificación en origen, los importadores pueden despreocuparse, y además, gozar de los grandes beneficios que este previo le brinda a sus operaciones.

Cuando se lleva a cabo un proceso de despacho de contenedor marítimo con una revisión de previo en origen, a diferencia de un proceso tradicional, el importador ahorra tiempo y gastos, teniendo beneficios como:

  • Eliminación de maniobras y apertura del contenedor en el puerto de destino, es decir, con el previo en origen, se elimina y ahorra el previo en destino.
  • ·Cuenta con la seguridad total de que el embarque cumpla con los requerimientos aduanales antes de que llegue al país de destino.
  • Se omite o elimina la revisión del contenedor en la aduana mexicana. Con esto, el despacho se vuelve exprés, lo que agiliza la liberación de las mercancías ahorrando hasta 48 horas. Es decir, sin el previo en origen, el despacho puede tardar hasta dos días más.
  • Eliminación de los costos de maniobras, revisión y previo, además de demoras y almacenajes en el país de destino.
  • Se evitan las pérdidas, además de evidenciar malas estivas y mermas de productos.
  • Conocimiento de la carga y el estado de las mercancías desde el país de origen.

 

Con un previo en origen, el proceso de despacho de mercancías no solo es más rápido y ágil, sino que también logra que los importadores ahorren costos y tengan seguridad con sus mercancías.


En SafeLink Inspections & Compliance podemos brindarte tanto a ti agente aduanal como a ti importador o exportador el servicio de previo en origen, de manera que puedas gozar de los beneficios que este procedimiento ofrece.

 

Contáctanos para cotizar este y nuestros demás servicios en tus próximas operaciones desde Asia.




Fuente: Gobierno de México.