Menú Cerrar
Golden Week

¿Cómo prevenir retrasos en las operaciones logísticas durante el Golden Week?

Al año, ocurren diversos sucesos tanto planeados como imprevistos que paralizan las actividades comerciales del mundo entero. Tal fue el caso de la pandemia por COVID-19 que, al ser una situación inesperada, provocó un cambio radical en las operaciones logísticas de la mayor parte del mundo. En cambio, otro ejemplo de este tipo de estancamientos en la logística es el Golden Week, que año con año se celebra en China y provoca retrasos en las entregas de las mercancías.


A continuación, veremos cómo esta celebración afecta la industria logística mundial.


Te recomendamos: ¿Cómo el año nuevo chino lunar puede afectar las operaciones de importación internacional?



¿Cuándo es el Golden Week en China?

China es el mayor exportador de bienes a nivel mundial desde hace un par de años. Cada día, los trabajadores chinos de todos los sectores trabajan incansablemente para asegurar la estabilidad económica de su país. Sin embargo, existen dos semanas al año en la que se toman un descanso: la primera es durante la celebración del Año Nuevo Chino y la segunda es la semana en la que se conmemora el Día Nacional Chino, conocido en occidente como el Golden Week.

En este blog nos centraremos en esta segunda festividad, que por lo regular se celebra la primera semana de octubre de cada año. 

Para este 2022, se llevará a cabo del sábado 1 de octubre al viernes 7 del mismo mes. Durante el transcurso de esta semana, como hemos mencionado previamente, la producción de bienes se detiene por completo y las fábricas de todo el país cierran sus puertas. De igual manera, en puertos y terminales, el personal queda reducido al mínimo. Es por lo anterior que las operaciones logísticas en todo el mundo entran en crisis, pues conseguir que mercancías entren o salgan de China se convierte en una misión imposible.



¿Qué efectos hay en la logística durante esta semana?

En las semanas previas al Golden Week, la demanda de exportaciones chinas crece vertiginosamente debido a que los importadores intentan que sus mercancías salgan de China antes de que las operaciones se detengan por completo. Además, esta situación empeora ya que la mayoría de las líneas navieras suelen cancelar viajes semanas antes de esta celebración. Asimismo, puede tomar otro largo periodo para que la actividad comercial vuelva a la normalidad.

Esto provoca que la situación del mercado de todo el mundo se vea afectada debido a que los espacios disponibles en los buques de carga son limitados. Dicho evento, además, contribuye a la temporada alta del comercio internacional, donde se encuentra una mayor demanda, una baja capacidad y una escasa disponibilidad de espacios y contenedores.

Ante estas dificultades, sumadas a la escasez de personal, las navieras responden elevando sus precios, principalmente a ciertas rutas comerciales importantes como la costa oeste de Estados Unidos. Es así, como no sólo se generan gastos extras por el retraso de las mercancías hasta su destino final, sino que también deben realizarse pagos más elevados para el traslado de la carga.

Es por lo anterior que deben tomarse medidas precautorias durante estas fechas para evitar pérdidas de grandes cantidades de dinero.


Te recomendamos: Los 5 productos piratas más importados de Asia



¿Qué recomendaciones seguir para evitar retrasos?

  • Mantenerse informado 

Es necesario que se realice una ardua investigación acerca de la capacidad y las rutas disponibles de las navieras durante las fechas previas del Golden Week. También se debe estar al tanto de las posibles cancelaciones, subidas de tarifa o aplicaciones de recargos. 

  • Planificar con anticipación

En los meses previos a esta festividad, es necesario tomar en cuenta que a mayor tiempo de antelación con la que se reserva, mayor es la probabilidad de encontrar un espacio disponible a un precio no tan elevado. Por lo general se recomienda que esto suceda por lo menos tres semanas antes de la semana dorada, para reservar el envío y asegurar un espacio en el buque. También se debe tomar en cuenta que para transportar la carga de manera adecuada puede necesitar de equipamiento especializado como grúas, rampas, etc.

Es así que con una buena planificación, se evitarán pagar precios extremadamente altos entre más cerca se encuentre esta festividad china.

  • Considerar opciones alternas

Los contenedores también tienden a escasear durante estas fechas. Principalmente el contenedor de 20 pies, el más común y más utilizado durante el transporte de mercancías, es el primero en presentar problemas de disponibilidad. Es por esto que se sugiere reservar uno de 40 pies, ya que puede resultar económico debido a que su demanda es más moderada.


A modo de cierre, podemos concluir que, si bien no todas partes del mundo conocen las celebraciones chinas, sí que es cierto que tienen un impacto crucial en la logística del mundo entero. Es necesario que tanto importadores como exportadores se mantengan informados de esta situación para evitar retrasos en los envíos de mercancías. 


Safelink Inspections te brinda el servicio de previo en origen para agilizar el despacho aduanal de tu mercancía durante las épocas de temporada alta. 

Contáctanos en contact@safelinkinspections.com para mayor información.

Fuente: Dachser