Menú Cerrar
retraso de mercancías

Retraso de mercancías en temporada alta de importación en México.

En el mundo de la importación y la exportación el retraso de mercancías es algo muy común, ya que existen una infinidad de factores y condiciones externas que, de manera permanente, impactan en estos procesos logísticos.

La cadena de suministro para importar un producto desde otro país es muy amplia, y el proceso para lograrlo depende de todos los eslabones que componen la cadena, dificultando su proceso de envío y ocasionando retrasos molestos.

Sin embargo, más allá de todos los componentes que conforman la cadena de suministro y de que cada uno cuenta con ciertas particularidades que pueden contribuir en el retraso de mercancías, lo cierto es que existe un factor más determinante que todo lo anterior para que esto suceda: las temporadas altas.

Las temporadas altas o peak season, resultan ser las estaciones o épocas del año en las que se presentan más dificultades para importar mercancías, siendo una pesadilla logística en todo el mundo cada vez que esta temporada llega.

Conocer cuáles son los mejores meses del año para importar no solo significa una mayor rapidez en los envíos, sino también en los costos.


Te compartimos: ¿Cómo agilizar tu despacho aduanal en temporada alta?



¿Qué es la temporada alta o peak season y por qué causa retraso de mercancías?

La temporada alta en términos logísticos es la época del año o los meses del mismo en los que existe una gran demanda, pero, al mismo tiempo (ocasionado por la alta demanda), hay menos capacidad para atenderla.

Debido a la gran demanda en esta temporada del año es que se provocan saturaciones en los puertos de carga, lo cual, desencadena en retrasos en los envíos y también un incremento considerable en las tarifas.

La peak season comprende los meses de agosto, septiembre y octubre, en gran parte, causada por la proximidad de fechas como el black friday o la navidad, en las cuales, las ventas crecen exponencialmente alrededor del mundo.

En esta temporada, que es la parte final del verano y el inicio del otoño, las fábricas en las que se producen mercancías requieren de grandes volúmenes de productos para lograr abastecer la totalidad de la demanda, lo que también termina por ocasionar el retraso de mercancías.

Cabe señalar que, en Asia, a lo largo de los meses de agosto a octubre, se celebran diversas festividades en las que se detienen las actividades por días e incluso semanas, lo cual, adicional a la alta demanda durante ese periodo del año, causa un descenso gigantesco en el ritmo de la logística a nivel mundial.

¿Cómo evitar los retrasos de la temporada alta?

La peak season afecta a todos los mercados prácticamente en la misma medida, por lo cual, no es posible evitar los retrasos, ya que esto depende de una gran cantidad de factores que no pueden controlarse.

A pesar de que se puedan realizar previsiones de cara a la temporada, estas pueden cambiar en cualquier momento, por lo tanto, cualquier expectativa que se establezca respecto a los envíos en tiempo y forma, es sumamente probable que esto no suceda, o que resulte todo lo contrario a lo planeado.

Por lo anterior, en temporada alta es una misión casi imposible planear de manera efectiva, ya que depende totalmente de condiciones externas.

Sin embargo, existen soluciones que permiten agilizar el despacho de las mercancías cuando éstas se encuentran en aduana, y es el previo en origen el servicio que puede ayudar a disminuir los retrasos exponencialmente.

No obstante, se recomienda a los importadores actuar de diferente manera para que no se vean afectados y evitar el retraso de mercancías al importar poco antes o durante la peak season, o bien, contar con una solución como la ya mencionada.

Lo que se recomienda es importar durante la temporada más baja del año, la cual, abarca desde el mes de enero hasta mayo.

Además de evitar retrasos originados por una alta demanda, las tarifas son más bajas, por lo que siempre es recomendable llevar a cabo un plan anual en el que se determine el nivel de las importaciones que se realizarán a lo largo del año, y así, importar más en las mejores épocas y disminuir la actividad al llegar la temporada alta.

 

 

SafeLink Inspections & Compliance conoce la importancia de que las mercancías lleguen a tiempo y sin problemas a manos del importador, por ello ofrece el servicio de previo en origen, garantizando un despacho aduanal ágil incluso en temporada alta.


Contáctanos a contact@safelinkinspections.com o llámanos al teléfono (33) 19 83 80 86 Ext. 247



Fuente: Moldtrans.