Menú Cerrar
tecnología en puertos marítimos

¿Cuáles son los beneficios de la implementación de la tecnología en puertos marítimos?

En los últimos años, se han observado avances tecnológicos en diversos sectores, incluyendo el económico. Desde el 2019, comenzó una importante implementación de tecnología en puertos marítimos que ayudaron a sistematizar procesos y contribuir a que la carga fluya de manera más eficiente.

A raíz de la pandemia por COVID-19, resultó evidente que se necesitaba una mayor innovación tecnológica y digital por las condiciones tan inusuales que se estaban viviendo en los puertos. Desde entonces, se ha realizado una mayor inversión para crear puertos inteligentes. Si bien, muchos de los proyectos aún se encuentran en su versión piloto, hay muchos otros que ya están en funcionamiento.

Te recomendamos: La importancia del Canal de Panamá para el transporte marítimo y comercio internacional



Beneficios de la tecnología en puertos marítimos

La implementación de tecnología en puertos marítimos trae diversas ventajas tanto para los usuarios como para los trabajadores. Primeramente, podemos destacar que se agiliza y mejora la comunicación extrema, lo que provoca que ciertos procesos se realicen de manera más rápida. 

Continuando con esta línea, se pueden reducir los tiempos de entrega y de espera, así como mejora la movilidad en el puerto y esto conlleva a la reducción de los cuellos de botella que existen en los puertos. Esto último, es una situación que puede generar pérdidas millonarias en caso de que los cargamentos estén durante un periodo prolongado en un puerto.

Asimismo, gracias a diversas plataformas que se encargan de recopilar la información y entregarla a los usuarios vía electrónica, se reducen los expedientes de papel. Esto favorece a disminuir la contaminación y a su vez, las emisiones de dióxido de carbono se ven aminoradas. 

Debido a esto, también se logran dos grandes beneficios para el usuario. En primer lugar, existe una mayor protección en cuanto a los datos confidenciales de cada cliente ya que pueden ser almacenados en sistemas de una alta seguridad. Por otra parte, los datos sobre las condiciones de las mercancías o el estado de las infraestructuras son entregados en tiempo real. Esto genera nuevas experiencias para los usuarios de los puertos.



Las nuevas tecnologías

La tecnología en puertos marítimos se ha dado de manera progresiva. Una de las implementaciones más sencillas y que a día de hoy muchos puertos cuentan con ellas son sensores, sistemas de cámaras y luces inteligentes para monitorear el tráfico. Esto facilita el paso de buques y otras embarcaciones y reduce considerablemente el número de accidentes.

También, para evitar el gran volumen de tráfico que se genera en las terminales, se han creado aplicaciones que alertan a los conductores y proporcionan horarios en los cuales existe una mejor movilidad en los puertos. Esta es una tendencia que se está adoptando ampliamente en Europa. 

De igual manera, la integración de tecnología en puertos marítimos afecta a los vehículos y equipos ya existentes. Por ejemplo, existen grúas que ayudan a la carga y descarga de contenedores de manera más precisa y sin la necesidad de un conductor a cargo. Esto acelera los procesos, evita que se creen posibles errores humanos y además optimizan la planificación.


Te recomendamos: Industria 4.0 y la inspección de calidad después del COVID

Plataformas digitales

Como ya se ha mencionado, algunos de los proyectos de los programas más innovadores se encuentran todavía en fase de desarrollo y prueba. Sin embargo, existen algunas plataformas que ya se han implementado y que han dado resultados positivos. 

El programa Freight Intelligent Transportation System (FITS) tiene como objetivo fundamental el mejorar las condiciones de tráfico, un punto que hemos tocado anteriormente. Sin embargo, lo que vuelve a éste algo tan innovador es que proporciona transmisiones de video completamente en vivo para que los conductores puedan obtener información en tiempo real de las condiciones del puerto. También calcula cuáles son los tiempos de espera. 

Por otra parte, Trucking PORT-al es una plataforma digital que indica a los transportistas cuánto tiempo les tomará recuperar los contenedores del puerto para poder cargarlos a su camión. Como el anterior, predice los tiempos de espera pero esta vez dirigido a los despachadores de contenedores. Así, pueden planificar los movimientos de los camiones y evitar los periodos lentos para asegurar un servicio más rápido y confiable. 

Vale la pena mencionar que en China se está desarrollando uno de los proyectos más ambicioso en cuanto a implementación de tecnología en puertos marítimos se refiere. Se trata de una plataforma de comunicación digital en la que todos los puertos de la nación, incluído Shanghái, y todas sus operaciones logísticas se encuentren ahí. De esta manera todos los puertos chinos (y tal vez en un futuro también los europeos) se encuentren vinculados en esta plataforma.

Los puertos con mayor innovación tecnológica del mundo

En estos tiempos, cada vez aumenta más la cantidad de puertos que deciden aplicar soluciones inteligentes a su infraestructura. El puerto de Rotterdam (el más grande de toda Europa) es considerado el que más innovaciones tecnológicas tiene. Este puerto monitoriza rigurosamente los movimientos de los barcos así como también realiza un estudio de la meteorología de la zona. También tiene su propia plataforma digital que recoge y procesa toda la información de las rutas y de sus usuarios para mejorar la experiencia.

 

En el puerto de Barcelona se han instalado sensores de la más alta tecnología tanto en mar como en tierra. Con esto, se capta todo tipo de información que ayuda a mejorar las funciones del puerto. De igual manera, los buques quedan amarrados a la red eléctrica lo que les permite parar sus motores y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Por último, destaca el puerto de Vigo, que en los últimos años ha mejorado los flujos de información entre los puertos y los barcos. También han invertido en la seguridad de la zona a través de un sistema de sensores y cámaras inteligentes que permiten disminuir los riesgos por accidentes. 

En conclusión, la implementación de tecnologías en puertos marítimos han favorecido en la optimización de procesos y ofrecen nuevas experiencias a los usuarios y trabajadores. Si bien de momento no todos los puertos cuentan con estas innovaciones tecnológicas, se prevé que para los próximos años esto cambie.



En Safelink Inspections realizamos inspecciones de calidad para garantizar que tu mercancía llegará bajo los estándares esperados.

Contáctanos para resolver cualquier duda.


Fuentes: Revista Aduanas