Menú Cerrar
fabricación de autopartes

Los 3 países latinoamericanos con mayor fabricación de autopartes.

Latinoamérica es una región sumamente competitiva en la fabricación de autopartes y producción de cientos de productos que, anualmente, son exportados en millones de unidades.

Una de las industrias en las que la región es líder a nivel mundial, es en el sector automotriz, teniendo un desempeño destacado en la producción de vehículos de diversas categorías y autopartes.

Y es que, en el caso de México, su producción y exportación de autopartes y vehículos ha ido incrementando con el paso de los años, escalando posiciones como uno de los países más destacados e importantes a nivel global en el ramo, llegando a entrar en el top 5 del mundo y siendo el país latinoamericano líder.

No obstante, especialmente en la región de Sudamérica existen países sumamente competitivos en la industria, aunque, claramente, existe una gran diferencia entre la fabricación de autopartes en México y el resto de naciones.



Te recomendamos: ¿Cuáles son los 3 países asiáticos con mayor exportación de textiles?



Estado actual de la industria automotriz en Latinoamérica.

De 2020 a la fecha, la industria automotriz, tanto en su producción, importación y exportación en América Latina, así como en el resto del mundo, ha tenido que pasar por una gran cantidad de ajustes y trabajo para lograr salir adelante ante las complicaciones y las pérdidas que ha llegado desde el inicio de la pandemia.

 

En 2021, el porcentaje de población vacunada y el retraso que se presentó, sumado a la escasez de semiconductores, entre muchas otras situaciones, han sido las principales causas que han afectado la industria automotriz.

De acuerdo con diversos pronósticos, se estima que los niveles de exportación y fabricación de autopartes y vehículos logrará alcanzar los niveles prepandemia hasta el año 2024.

Otro de los retos a los que se ha enfrentado la industria en Latinoamérica y el mundo, es la inflación que han sufrido todas las naciones del mundo, especialmente, a partir de la invasión rusa en Ucrania.

Esta serie de factores ha provocado que la industria se enfrente a grandes dificultades y balanzas comerciales negativas (de la industria automotriz) en Latinoamérica.

Sin embargo, es necesario implementar medidas que ayuden a estabilizar el sector automotriz, ya que, tanto para México como para muchos otros países latinos, esta industria es de las más importantes para su economía.


Países latinos con mayor fabricación de autopartes.

  • México

En primer lugar, se encuentra México, siendo el país latinoamericano que más fabrica y exporta vehículos y autopartes.

Pero no solo eso, ya que, a nivel mundial, nuestro país recientemente logró superar a Alemania y se posicionó en el cuarto lugar en el ramo.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), en territorio azteca se fabricaron componentes automotrices por un valor de $94,778 millones de dólares en 2021.

En cuanto a los vehículos en el mismo año, fueron fabricadas alrededor de 2,9 millones de unidades, de las cuales, 2,2 millones fueron clasificados como vehículos comerciales ligeros.

De esta manera, México no solo es el país líder en la fabricación de autopartes y automóviles, sino que, a nivel global, se encuentra en el top 5 de las naciones que más producen la industria automotriz.

  • Brasil

Si bien es cierto que algunos países latinoamericanos son grandes exportadores en la industria automotriz, siendo estrictamente numéricos, los niveles de exportación de Brasil son muy bajos, siendo menor al 1% del total a nivel mundial.

Si se hace una comparación únicamente entre el nivel de competencia en la industria automotriz con territorios latinos, prácticamente no existe punto de comparación entre lo que fabrica y exporta México y lo que hacen el resto de los países de la región.

No obstante, Brasil es un país que ciertamente destaca por ser la segunda nación latinoamericana que más fabrica y exporta autopartes y vehículos.



  • Argentina

Después de países como México y Brasil, la industria automotriz argentina es la tercera más destacada en América Latina.

Esta cadena de producción tiene un aporte significativo a la actividad industrial y economía del país, no obstante, en los últimos años, el sector ha presentado serias dificultades, ya que la industria alcanzó a operar solo al 50% de su capacidad, lo cual ha afectado seriamente la fabricación de autopartes y vehículos.

Cabe resaltar que México, Brasil y Argentina mantienen acuerdos comerciales que eliminan los aranceles de esta industria, lo que facilita el intercambio comercial entre estas naciones.

 

Los países latinoamericanos son muy competitivos en la producción y exportación de autopartes, por lo cual, es un mercado muy interesante para importadores interesados en la industria automotriz.



En SafeLink Inspections podemos brindarte servicios para asegurar una correcta carga de mercancías y proteger tus importaciones.

 

Visita nuestra página web para más información y contáctanos para cotizar en contact@safelinkinspections.com




Fuente: Forbes.