Menú Cerrar
empresas textiles

10 empresas textiles en Centroamérica y el desarrollo de su industria.

Como importadores, siempre es elemental buscar a los proveedores y empresas textiles que brinden los mejores precios (es decir, precios bajos) al momento de adquirir mercancía para traerla desde otro país.

Dependiendo de la industria o el tipo de producto, es posible encontrarlo en muchos de los países de Asia o Latinoamérica, donde la mano de obra es de las más “baratas” del mundo.

Es por eso que la búsqueda de un buen proveedor siempre es una exploración incansable y permanente; precios bajos y productos de calidad es la combinación perfecta para importar.

No obstante, resulta esencial encontrar fabricantes y proveedores serios, que mantengan una buena reputación y brinden confianza. Este es el caso que se tiene al importar textiles de Centroamérica, especialmente.

Al ser una región pequeña y con la mayoría de las naciones que conforman la zona teniendo un nivel de desarrollo por debajo del promedio, la búsqueda de empresas textiles que mantengan productos de calidad y a precios bajos, resulta más compleja debido al poco conocimiento que en general se tiene acerca de los países centroamericanos y el desarrollo de sus productos.

Además, la extensión territorial y la cantidad de la población en comparación con un solo país de Asia, es mínima, lo que convierte en una misión complicada encontrar a un buen proveedor en ese mercado.

Complementando lo anterior, se debe tomar en cuenta en qué industrias se especializa la región, ya que no será posible encontrar una gran cartera de productos para importar, dependiendo el sector.

Por eso, es fundamental conocer las empresas más importantes de Centroamérica en el ramo textil para conocer más de sus productos, calidad y establecer una potencial relación comercial.

Te compartimos: ¿Cuáles son los 3 países asiáticos con mayor exportación de textiles?



Industria textil en Centroamérica.

Si bien es cierto que en Europa y Asia existen una gran cantidad de países con altos niveles de competitividad en la industria textil, y que son punteros en ocupar los primeros lugares a nivel global dentro del ramo, en Centroamérica también es posible encontrar empresas textiles con productos de calidad.

Y es que las inversiones han arribado a varios de los países de esta región, desarrollando la industria y otorgando competitividad a dimensión internacional.

A continuación, se enlistan los países latinoamericanos con mayores exportaciones del ramo textil:

  1. México l 33%
  2. El Salvador l 12%
  3. Brasil l 12%
  4. Guatemala l 8%
  5. Nicaragua l 8%

 

3 países de la región centroamericana tienen un lugar entre los primeros 5 puestos como los mayores exportadores, con las empresas textiles teniendo una cuota de mercado de casi el 30% en exportaciones entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La gran mayoría de las exportaciones de estos productos se envían a Estados Unidos, que es un gran cliente para este mercado en la zona.

Entres los principales productos textiles fabricados y exportados por Centroamérica, se encuentran:

  1. Prendas y complementos de vestir de punto
  2. Prendas y complementos de vestir excepto de punto

 

En la categoría de prendas de complementos de vestir de punto, destacan:

  1. El Salvador l 26% de las exportaciones en camisetas de punto, suéteres y calcetas.
  2. México l 22% de exportaciones en suéteres, camisetas de punto y pantalones.
  3. Guatemala l 15% de las exportaciones en camisas, blusas y playeras.

 

En la categoría de prendas de complementos de vestir excepto de punto, destacan:

  1. México l 55% de las exportaciones de pantalones
  2. Nicaragua l 11% de exportaciones en pantalones y sostenes
  3. El Salvador l 7% de las exportaciones en sostenes y pantalones.

 

Las 10 mejores empresas textiles en Centroamérica.

El siguiente listado comprende a solo algunas de las empresas textiles más famosas e importantes de la región centroamericana, sin embargo, no se enlistan por ningún tipo de orden.

 

  • Iris textiles

Es un grupo industrial del sector textil, que inició operaciones en el año de 1956.

Algunos de los productos que hacen son: toallas de cocina, mantillas, delantales, etc. Así también, elaboran productos para bebés, hogar cocina, hogar comedor, hogar dormitorio, ecológico, etc.

  • Cantel

Cantel es una empresa con más de 100 años de experiencia en la industria textil. La compañía fue fundada en 1874 en el municipio de Cantel, Quetzaltenango y fue la primera fábrica de textiles en Guatemala.

Cantel se estableció en una zona con una mano de obra poseedora de un conocimiento milenario en tejidos e hilados y desde entonces se ha logrado estar presentes en los hogares guatemaltecos ofreciendo productos textiles de la más alta calidad.

  • Almacén Pacífico

Una empresa guatemalteca que cuenta con 38 años de experiencia en la fabricación de todo tipo de telas y otros textiles para residencias, hoteles, auditorios, restaurantes, hospitales, iglesias y salones municipales.

  • Hassan Tex

La marca nicaragüense que data desde 1971 comercializa sus telas bajo las prestigiosas marcas Sincatex y Cavalier, las cuales son ideales para la confección de prendas de uso diario (uniformes escolares y empresariales) y prendas de vestir de uso formal y casual.

  • Super textiles

Una de las empresas distribuidoras de textiles más sólidas que existen actualmente en el mercado guatemalteco.

 

  • Artex dos mil

Nacida hace 50 años en la industria textil, Artex es una empresa dedicada a la manufactura de una gran variedad de artículos de lona, textiles y cuero.

  • Liztex

Uno de los proveedores textiles más importantes de productos y servicios dentro del mercado textil regional, exportando a Estados Unidos y Latinoamérica.

  • Elcatex

Es una empresa hondureña que inició sus operaciones en 1984 y tiene por objeto el establecimiento en Honduras de un centro textil integrado, el cual ofrece productos de alta calidad para los mercados nacionales e internacionales.

  • Faxel Textil

Faxel Textiles (Industria Textil S.A.), con sede en la Ciudad de Guatemala (región CAFTA), se ha especializado en la producción exitosa de productos y soluciones sostenibles de alta calidad en el mercado textil mundial durante más de 40 años.

 

Desde 1976, Faxel Textiles ha expandido su presencia en el mercado a Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

 

  • Industrias Jessica

Una empresa líder en El Salvador dedicada al diseño, confección y comercialización de textiles altamente especializados.

 

 

Centroamérica es una región a la que es recomendable prestar atención en sus industrias, ya que es posible encontrar productos con similar calidad a los de Asia en el ramo textil.

 

Si te interesa importar productos desde Asia, Safelink Inspections te brinda servicios de Inspección de Calidad, Auditoría de Proveedores y Previo en Origen para garantizar tu mercancía y la confianza en tu proveedor. 

 

Consulta más de estos servicios desde nuestra página web o escribiéndonos al correo electrónico contact@safelinkinspections.com




Fuentes: Biz Latin Hub, Lafayette.