Menú Cerrar

5 documentos para importar mercancías a México

El comercio internacional es un ejercicio lleno de procedimientos y papeleo para regular la entrada y salida de mercancías entre países, para ello existen diversos documentos para importar que son indispensables para los despachos aduaneros.


México, al contar con tratados comerciales con más de 40 países, tiene ventajas al no pagar aranceles, sin embargo pueden surgir problemas en la aduana debido a la documentación.


Por ello, te compartimos una lista de documentos para importar imprescindibles los cuales debes reunir previo a tu operación logística para evitar problemas y retrasos.

Requisitos para Importar

Antes de importar, es necesario cumplir con ciertos procesos y documentación para evitar problemas, multas y gastos no contemplados.


Los requisitos imprescindibles que se deben cumplir previos a la importación son:

1) Padrón de importadores 

Se requiere tramitar un registro ante el SAT que se conoce como Padrón de Importadores General.

2) Verificación de la fracción arancelaria del producto

Revisar todos los componentes del producto a importar ayuda a evitar errores en la clasificación arancelaria y así prevenir problemas en la aduana al momento del despacho.

3) Cumplir con los lineamientos de etiquetado

El correcto etiquetado de la mercancía de cualquier sector es de los requisitos más importantes para cualquier importador. La mercancía que no cumple con los lineamientos de etiquetado mexicanos se ve retenida hasta su modificación.

Una vez expuestos los requisitos previos para importar, te compartimos cuáles son los documentos necesarios para tu proceso logístico vía marítima.


5 documentos para importar

La documentación necesaria puede variar según el tipo de mercancía, transporte entre otros factores. En una operación marítima los documentos para importar a México que no pueden faltar son:


Documentos de embarque o Bill of Landing

El Bill of Landing es un contrato de transporte internacional estandarizado que contiene la declaración general de las mercancías transportadas.


Este documento comprueba el recibo y entrega de la mercancía trasladada por un transportista y en él se especifican los aspectos relevantes de la carga para que haya constancia del material transportado.


Así, al momento de la entrega, solo el consignatario del bill of landing puede reclamar la propiedad de la carga. Este documento es vinculante para las partes contratantes.


Factura comercial Pro-Forma

Este es un documento administrativo que emite el vendedor al realizar la expedición de la mercancía y su función es de carácter contable, tanto para el proveedor como para el importador. 


Los datos que esta debe incluir son:

  • Número de factura, fecha y lugar de expedición.
  • Nombre y dirección del proveedor o exportador con el contacto completo y detallado 
  • Nombre y dirección del importador con el contacto completo y detallado y con el registro del número de aduanas.
  • País de origen de la mercancía.
  • Términos de entrega y pago (INCOTERMS).
  • Descripción exacta de las mercancías, con referencia al código arancelario.
  • Marcas, números y tipos de paquetes.
  • Cantidad de mercancías.
  • Los precios unitarios y cantidades, incluidos neto y peso bruto
  • Valor total de los bienes
  • Moneda
  • Licencia de exportación para las regulaciones en Reino Unido, si son aplicables, o si el estado no requiere de licencia.
  • Número de licencia de importación, si es aplicable para China.
  • Documentos firmados y sellados (si es aplicable).


En caso de que la factura sea emitida en una lengua no oficial, la aduana podrá exigir su traducción oficial.

Evidencia del valor 

Contar con un documento como prueba del valor del envío previene disputas sobre el valor declarado. Las evidencias aceptables incluyen:

  • Lista de precios del fabricante internacional o precios de internet
  • Orden de compra del importador
  • Literatura del producto
  • Manual y catálogo, comentarios escritos o la documentación técnica para laboratorio o equipo electrónico



Pedimento de importación

El pedimento es el documento más importante en el proceso de despacho aduanal, ya que sin este simplemente no se permitiría la entrada ni salida de ninguna mercancía e incluso se incumpliría con las obligaciones designadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) provocando de esta manera el cobro de alguna multa o sanción.

En este documento fiscal se declaran todos los datos referentes a la mercancía que se importa o exporta (tales como el origen, destino, consignatario, shipper, impuestos por pagar, volumen, peso, etc). Funciona como una declaración que se presenta a la autoridad para demostrar que se cumplieron con todos los pagos de obligaciones y contribuciones antes de permitir la entrada o salida de la carga.

Evita estos errores en tu pedimento

Certificado de origen

El certificado de origen es el documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Es decir, si México cuenta con un tratado comercial con el país del que se importa la mercancía, ayuda a reducir o incluso eliminar impuestos.


Los datos mínimos que debe incluir este documento son:

  • Indicar el certificador (exportador, importador o productor)
  • Datos del certificador
  • Datos del exportador
  • Datos del productor
  • Datos del importador
  • Descripción y clasificación arancelaria de la mercancía
  • Criterios de origen
  • Periodo de vigencia
  • Firma autorizada y fecha por el certificador


¿Cómo asegurar una correcta documentación?

Como se mencionó, es necesario investigar de acuerdo al producto específico que se piensa importar si requiere de algún permiso o documentación adicional para evitar multas, retrasos y cargos adicionales. 


Realizar un previo en origen puede ser una solución a este problema, pues un inspector experto, además de revisar que la mercancía está correcta en cantidad, se asegura de que los documentos coincidan con lo que se está cargando en el contenedor.


Esta solución evita errores en el pedimento, el etiquetado de la mercancía, el shipping marks, números de serie, defectos visuales, entre otros. 


Y, como beneficio adicional, un previo en origen no solo evita errores, sino que puede incluso facilitar y agilizar el despacho aduanal una vez la mercancía en México, recortando incluso de 24-48 horas de espera.


Conoce las reglas del comercio internacional aquí


En Safelink Inspections podemos brindarte un servicio de previo en origen para asegurar una correcta carga de mercancías correspondiente a una correcta documentación antes de tu operación logística.


Visita nuestra página web para más información y contáctanos para cotizar en contact@safelinkinspections.com