¿Qué es la gestión de calidad de los proveedores?

La cadena de suministro actual es compleja y los fabricantes confían en ellas y en todos los involucrados para obtener las materias primas y las piezas que necesitan para fabricar sus productos. La gestión de calidad es un pilar fundamental dentro de la cadena de suministros si lo que se pretende es obtener un producto final que cumpla con las expectativas de venta y que cumpla con las promesas realizadas al mercado.

Por ejemplo, un automóvil puede tener más de 30.000 piezas individuales, las cuales es probable pueda obtener muchas de ellas de proveedores de todo el mundo. Pero, ¿Cómo se puede garantizar que las piezas de esos proveedores cumplan con los estándares de calidad?

Además, con las regulaciones comerciales, los requisitos del mercado, los costos y las políticas en constante cambio, ¿Cómo puede una empresa asegurarse de que recibe materiales de la más alta calidad a tiempo y al precio correcto? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el desarrollo de una estrategia de gestión de calidad del proveedor eficiente y eficaz, como se analiza a continuación.

La gestión de calidad de los proveedores y la cadena de suministros.

La gestión de la calidad del proveedor se refiere al proceso de gestión, seguimiento y respuesta a los cambios en la calidad del proveedor. La calidad del proveedor es la capacidad de un proveedor para entregar bienes o servicios de alta calidad que satisfagan las expectativas del cliente.

Las empresas deben considerar la calidad del producto, el costo, el cumplimiento y muchos otros factores para evaluar el desempeño del proveedor. Sin un sistema adecuado en su lugar, es difícil monitorear el cumplimiento en cada etapa. Las empresas necesitan una estrategia adecuada de gestión de la calidad de los proveedores para evitar producir productos que no cumplan con estos estándares. Los productos mal hechos pueden dañar la reputación de la marca, afectar la lealtad del cliente y contribuir a la pérdida de ventas. También pueden dar lugar a retiradas de productos que tienen consecuencias legales y financieras adversas.

Una estrategia sólida de gestión de la calidad del proveedor puede ayudar a una empresa a identificar y actuar sobre los problemas tan pronto como surjan en la cadena de suministro. Implica un seguimiento regular, una inspección del producto y una auditoría a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Lee aquí: Auditoría de proveedores: Medidas preventivas contra el fraude.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de gestión de calidad?

Desarrollar una estrategia de este tipo puede ser nuevo y retador para algunas empresas, es por eso que te compartimos tres consejos que puedes llevar a cabo para tener un mayor control en la gestión de calidad de tus proveedores.

Crear una relación de confianza y comunicación con los proveedores.

Es seguro decir que la calidad de los proveedores depende de manera significativa de tener relaciones cordiales y estrechas con ellos. Hoy en día, tener relaciones sólidas ofrece más beneficios que depender de la mecánica de un contrato o incluso estar cambiando de proveedor constantemente por temas de tarifa o precio. El crear relaciones a largo plazo te beneficiará más que ahorrar un poco en costos en una operación. La idea es que cuando establezca tales relaciones, comprenderá a sus proveedores y ellos lo comprenderán a usted, lo que generará confianza y respeto mutuos. Pueden trabajar juntos para lograr objetivos mutuamente beneficiosos, resolver problemas con prontitud y trabajar hacia la mejora continua.

Trabajar con un proveedor constantemente significa menos variaciones en el proceso de suministro y reducir la necesidad de un monitoreo constante. Al final, mejores relaciones pueden resultar en mayores beneficios de costos y menores riesgos para ambas partes.

Revisa las métricas correctas.

El desarrollo de esta estrategia requiere del uso de las métricas de calidad correctas. Las empresas pueden utilizar métricas para medir procesos clave y realizar un seguimiento del progreso. Las cuatro métricas más comunes que se utilizan para medir la gestión de calidad de los proveedores son:

Costo de la calidad: Esta es una métrica que mide el costo de fabricación de un producto en particular. En otras palabras, calcula cuánto se gastó para producir el producto en relación con la cantidad de ingresos que generó ese producto.

Eficacia general del equipo: Esta métrica mide la productividad de fabricación. Más específicamente, mide si la operación utiliza las instalaciones, el tiempo y los materiales en todo su potencial.

Envíos completos y a tiempo: Esta métrica mide un elemento del servicio al cliente: si un pedido se entrega completo, a tiempo y sin errores.

Introducción del nuevo producto: Este proceso mide la introducción de un nuevo producto desde la idea original o prototipo hasta el producto final, considerando el volumen, la calidad y el tiempo.

Realice auditorías de proveedores

Una auditoría de proveedor es un proceso que evalúa los sistemas, el entorno laboral y la capacidad general de un proveedor para cumplir con sus requisitos. En su mayor parte, estas auditorías se realizan en la fábrica del proveedor y tienen varios beneficios. En primer lugar, le ayudan en el proceso de selección de proveedores asegurándose de que elija solo a los proveedores que puedan realizar las entregas según sea necesario. Las auditorías también lo ayudan a administrar mejor sus relaciones comerciales, ya que mejoran el intercambio de información y la transparencia.

Una auditoría de proveedores también promueve la satisfacción del cliente, ya que garantiza productos de calidad e identifica cualquier riesgo desde el principio. La satisfacción del cliente conduce a la lealtad a la marca y al aumento de las ganancias.

Puedes complementar esta auditoría con una inspección de calidad que evalúe el proceso de producción de tu producto desde el inicio.

Muchas empresas realizan auditorías periódicas para garantizar un desempeño constante de los proveedores. SafeLink Inspections & Compliance ofrece la auditoría de proveedores y la inspección de calidad como servicios que te ayudarán a mejorar la rentabilidad y calidad de tus productos, así como a tener un mayor control en cada operación.

Fuente: https://insight-quality.com/what-is-supplier-quality-management/