¿Cuáles son las diferencias entre un proveedor fabricante en China y una comercializadora?

La decisión de confiar en un proveedor fabricante en China implica diferentes riesgos. Es responsabilidad del importador asegurarse de que su proveedor sea una empresa fiable, de confianza y legal con la cual pueda establecer una relación a largo plazo. Sin embargo, no siempre es sencillo cerciorarse de esto con el contacto limitado que tenemos por medios de comunicación electrónicos como videoconferencias y correos.

La pandemia del COVID-19 dejó una limitante un poco más complicada de afrontar al reducirse la posibilidad de viajar para conocer personalmente al fabricante en China y es que uno de los muchos engaños en los que puede caer el importador por parte agentes en China es comenzar a trabajar con una comercializadora y no con un fabricante.

Muchos desconocen la diferencia entre estos dos o, aunque se conozca se ignoran las importantes desventajas que puede tener trabajar con una comercializadora y no con un proveedor fabricante en China.

En el siguiente blog te compartiré las principales diferencias, ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos.

Proveedor fabricante en China

El proveedor tiene la función de proporcionar las materias primas, productos, insumos y/o servicios a la empresa que lo contrata. Cuando nos referimos a un proveedor fabricante, estamos hablando de que este se encarga de conseguir la materia prima, manufacturar, producirla y crearla o fabricarla para ofrecer a sus clientes o consumidor final.

Los proveedores fabricantes en China tienen la ventaja de contar con una mano de obra barata, por lo cual la mayor inversión que ellos tienen que cubrir es el de la maquinaria para producir y en ocasiones el conseguir la materia prima de calidad.

Hacia el lado de los importadores que trabajan con fabricantes, una de las principales ventajas es comprar un producto totalmente nuevo y manufacturado por el proveedor con el que decidieron trabajar, dándoles la seguridad de que, en caso de existir algún problema con el producto, estos podrán revisar el proceso de elaboración y corregir el error en caso de necesitarse.

Los proveedores fabricantes en China generalmente también gozan de mejor reputación ya que no solo están trabajando para importadores sino también para comerciantes locales, por lo que pueden llegar a tener mejor y mayor cantidad de referencias con respecto a sus productos.

Proveedor comerciante o comercializadora

Por otro lado, existen los proveedores comerciantes, que únicamente se dedican a la compra y venta de los productos terminados, sin necesidad de pasar por el proceso de manufactura ni mano de obra. Estos proveedores tampoco cuentan con instalaciones, maquinaria o fábrica en donde producir su mercancía. Generalmente únicamente cuentan con almacenes en donde se encargan de distribuir a sus diferentes clientes los pedidos que requieren.

El principal negocio de las comercializadoras es la distribución, importación y exportación de los productos que sus clientes le requieren. Como proveedor, se encarga de buscar la mercancía que el cliente le solicita con otros fabricantes, comprarla y después re-venderla a su cliente final.

Esta puede ser una de las principales desventajas de trabajar con una comercializadora y no con un proveedor fabricante en China, ya que aunque tenga la aparente ventaja de no pagar por mano de obra ni maquinaria para producir, de alguna manera, indirectamente lo está haciendo al comprar el producto con un verdadero fabricante y re-venderlo con un margen de ganancia para él.

Sin embargo, la diferencia de precio no siempre es lo más importante o significativo al momento de comprar con una comercializadora. Muchas veces el costo puede ser idéntico o más bajo que el de un fabricante, por lo cual otro factor importante a tomar en cuenta, es la posibilidad de asegurar la calidad de tus productos desde la producción de la mercancía.

De cualquier forma, la decisión de trabajar con un fabricante o comercializadora es una decisión totalmente personal del importador, en donde lo más importante es saber desde un inicio con qué clase de proveedor se está trabajando, para así tener presente las posibles ventajas o desventajas que pueda tener la operación.

Una de las maneras en las que puedes asegurarte de la veracidad y confiabilidad de tu proveedor es realizando una auditoría de proveedores, en donde un experto visite la fábrica o empresa de tu proveedor y revise referencias, instalaciones y documentos legales para empezar a exportar.

Lee aquí ¿Cómo se realiza una auditoría de proveedores?

SafeLink Inspections & Compliance te ofrece un reporte completo sobre la auditoría de tu proveedor con el cuál podrás tomar una decisión mucho más segura al momento de trabajar con un proveedor en Asia.

Contáctanos en el correo contact@safelinkinspections.com o llámanos al + 52 (33) 19 83 80 86 Ext. 203