¿Cómo se realiza inspección de calidad AQL en Asia?

Ante la necesidad de los importadores por tener la certeza de que sus productos o mercancía cumplen con el límite de calidad aceptable (por sus siglas en inglés, AQL), es importante destacar la existencia de servicios como el de la inspección de calidad AQL en Asia. Como ya te hemos comentado en anteriores blog, la importancia de la inspección de calidad en importaciones desde Asia recae en la necesidad del cliente importador de cumplir con los estándares de calidad que sus clientes finales requieres.

Muchos de los problemas a los que se enfrentan estos agentes en la logística es al de tener la expectativa de recibir un producto que según las muestras y fotografías enviadas por el proveedor, se ven y parecen de buena calidad, pero al momento de recibir el embarque o pedido completo estos no se parecen en nada a las muestras o tienen diferentes detalles que reducen la calidad del productos.

Es por eso, que uno de los principales objetivos de la inspección de calidad AQL en Asia es evitar que el importador tenga pérdidas monetarias al recibir mercancía que no podrá vender o de la que no podrá sacar una utilidad.

Otro de los objetivos de esta inspección es es contar con el control y certidumbre de que la mercancía cumple con todos los estándares de calidad que la empresa y los clientes requieren.

¿Qué es la inspección de calidad AQL en Asia?

Sin embargo, ¿a qué nos referimos con inspección AQL? Como te lo mencionamos al principio las siglas AQL vienen de las iniciales en inglés del término Acceptable Quality Limit (Límite de calidad aceptado) y este representa el número máximo de unidades defectuosas, más allá del cual se rechaza un lote. Los importadores generalmente establecen los límites de calidad aceptados de acuerdo a sus necesidades, es decir que defectos o detalles no pueden pasarse por alto al momento de recibir la mercancía. La mayoría de los exportadores asiáticos están familiarizados con este término, ya que la demanda de este servicio ha incrementado ante la necesidad del importador.

¿Cómo se realiza la inspección de calidad AQL en Asia?

Una vez que el importador da la indicación de realizar este servicio y llenar el formato de solicitud, el inspector tendrá como consigna revisar minuciosamente los siguientes puntos en cada una de las inspecciones solicitadas:

1.- Órdenes de compra que componen el embarque a inspeccionar, describiendo las cantidades de cada una de ellas, así como los modelos que lo integran, para que el cliente pueda confirmar la cantidad de producto que está siendo manufacturado.

2.- Aspectos cualitativos del producto como: color pantone, peso, olor, textura, resistencia, medidas, costuras, además de cualquier otro elemento solicitado expresamente por el cliente mediante el formato de solicitud de servicio. Se llevarán a cabo pruebas básicas de funcionamiento del producto. Para el caso de productos electrónicos, las instalaciones deberán contar con un suministro de corriente eléctrica para la verificación del funcionamiento del producto.

Conoce aquí los 3 principales problemas de calidad en la industria textil.

3.- Aspectos relacionados con la mano de obra, la calidad de la misma y tiempos de producción.

4.- Empaque del producto, unidades por empaque primario y por empaque secundario si es que aplica, además de que el empaque sea apropiado para el producto que debe de contener y proteger.

5.- Elementos de etiquetado de producto, ubicación, material de la etiqueta y correcto etiquetado para evitar discrepancias en aduana; este punto en caso de que la revisión se lleve a cabo en la etapa final donde el producto terminado ya cuente con el etiquetado correspondiente.

6.- Medidas de control específicas de cada producto además de cualquier otra medida solicitada de manera explícita por el cliente mediante el formato de solicitud de servicio.

Al final de la inspección el inspector emitirá su reporte calificando el embarque como Aceptable o Rechazado conforme a los lineamientos AQL .Es muy importante mencionar que estos reportes se entregan en un lapso no mayor a 48 horas y que cuenta con fotografías de los productos inspeccionados así como señalamientos que indican los problemas o detalles de calidad que se encontraron en la mercancía (en caso de tenerlos). A partir de aquí el cliente puede decidir de manera más clara si desea o no continuar con el pedido del embarque o si desea hablar con su proveedor para que cambie los productos que no cumplen con sus estándares de calidad y de esta manera evitar comprar un producto “defectuoso”, sin embargo, esta ya es una decisión personal de cada importador.

SafeLink Inspections & Compliance te brinda el servicio de inspección de calidad AQL en Asia en más de 10 países diferentes. Además de contar con la garantía SafeLink Inspections, con la cual te aseguramos la satisfacción total del servicio.

Escríbenos al correo contact@safelinkinspections.com o llámanos al teléfono (33) 19 83 80 86 Ext. 203